“Antibióticos, ¡tómatelos en serio!”: Campaña PRAN 2021

farmacéutico cogiendo antibióticos de una estantería

El 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa europea cuyo objetivo es concienciar sobre la amenaza que el mal uso los antibióticos supone para la salud pública y fomentar su uso responsable. PRAN (Plan Nacional Resistencia Antibióticos) recupera el famosos eslogan “Antibióticos: tómatelos en serio” para una nueva campaña de sensibilización con el fin de mentalizar a la población sobre el uso adecuado de estos.

¿Qué son los antibióticos? Y ¿Cuándo debo tomarlos?

Los antibióticos son medicamentos que luchan contra infecciones causadas por bacterias en los seres humanos y los animales, ya sea matando las bacterias o dificultando su crecimiento y multiplicación. Los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe, y únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas. Igualmente, la decisión respecto a la necesidad de prescribir antibióticos es competencia exclusiva de los médicos.

¿Qué es el uso innecesario de los antibióticos?

El empleo incorrecto de los antibióticos ocurre cuando se recetan a un paciente y no son necesarios, cuando se prescribe una dosis equivocada del mismo o cuando se toma un antibiótico por un periodo equivocado. Asimismo, el autoconsumo de los antibióticos que “hay en casa” sin orden médica también constituye un uso erróneo. Este uso indebido puede provocar efectos secundarios entre los que se encuentra la aparición y propagación de bacterias resistentes, cuando estas son capaces de sobrevivir y crecer en presencia de los antibióticos, situación que se ha convertido en uno de los mayores retos globales de la medicina moderna.

«Cada año 33.000 personas mueren en toda Europa como efecto de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes.»

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La campaña El mensaje principal de la iniciativa “Los antibióticos NO valen para todo” quiere incidir en que los antibióticos NUNCA deben utilizarse sin receta, no se deben compartir y no sirven para tratar gripes ni resfriados comunes.

Fuentes: AEMPS | PRAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *