Bipolaridad: acabar con el estigma de las enfermedades mentales

publicado en: salud | 0

La bipolaridad es un trastorno mental que se caracteriza, ante todo, por cambios repentinos y extremos en el estado de ánimo: altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión). En 2017 varias fundaciones internacionales relacionadas con la bipolaridad acordaron conmemorar la enfermedad el 30 de marzo; se escogió esa fecha por ser el cumpleaños del pintor Vincent Van Gogh, a quien se le atribuye un diagnóstico bipolar a título póstumo.

El Día Mundial del Trastorno Bipolar tiene como objetivo concienciar sobre la enfermedad y erradicar el estigma que pesa sobre ella a través de la educación y la sensibilización para con las personas que la padecen. De acuerdo a los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 45 millones de personas en todo el mundo tienen un trastorno bipolar.

Estadios de la bipolaridad

El trastorno bipolar se clasifica en bipolar I y bipolar II,  pero el segundo no es una forma más leve del primero: son diagnósticos distintos. Mientras que los episodios maníacos de personas con trastorno bipolar I pueden ser graves y peligrosos, las personas con trastorno bipolar II tienden a tener episodios de depresión más largos que derivan en deterioros importantes.

Las medicaciones

Tanto el tipo de medicamento como la dosis a administrar se recetan de acuerdo a los síntomas y las circunstancias concretas de cada paciente.

Los más frecuentes se componen de litio y son estabilizadores del estado de ánimo; es decir, sirven para controlar los episodios de manía y/o hipomanía. Por lo general se acompañan con antipsicóticos, aunque no siempre es necesario.

Los antidepresivos, en cambio, deben recetarse siempre junto a algún antipsicótico o estabilizador del estado de ánimo, puesto que sus efectos pueden derivar en episodios maníacos. El Symbyax, por ejemplo, es un medicamento que combina fluoxetina (antidepresivo) con olanzapina (antipsicótico) y que es frecuente recetar como tratamiento a los episodios depresivos asociados al trastorno bipolar I.

Ante todo, humanidad

El apoyo psicosocial es una parte fundamental del tratamiento de las personas con bipolaridad. Si necesitas más información no dudes en venir a nuestra oficina de farmacia, o llamarnos al teléfono de atención farmacéutica 944 422 948.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *