Como evitar los papilomas plantares este verano

publicado en: Consejos saludables | 0

Si no quieres que te dificulten el camino sigue estos consejos de higiene, hidratación y cuidado para evitarlos

El papiloma plantar es una infección causada por el virus del papiloma humano o VPH que aparece en las capas más superficiales de la piel, sin afectar a las zonas más profundas. Es común confundirlo con un heloma o un callo, por eso, es importante conocer toda la información acerca de esta dolencia para lograr un buen tratamiento y que no nos arruine los paseos y caminatas veraniegas.

El papiloma plantar aparece en la superficie de la piel, originando un aumento en su grosor y un aspecto verrugoso en la zona afectada. Se trata de una lesión benigna pero dependiendo de la zona en la que se ubique puede llegar a causar molestias y bastante dolor y, aunque habitualmente aparecen solos, podemos encontrarnos con casos en los que tenemos papilomas múltiples.

Síntomas  del papiloma plantar

Su apariencia es parecida a una coliflor (existiendo diferentes tamaños, debido a la extensión de la lesión y la antigüedad de la misma) en la cual aparecen normalmente puntos negros (vascularización del virus) que al deslaminar generan un sangrado.

Se inician cuando el virus entra en contacto con la piel mediante cortes o grietas situadas en la planta del pie. Son muy difíciles de detectar y prevenir ya que  pueden pasar meses desde que el virus contagie el cuerpo hasta la aparición del papiloma con un periodo de incubación de 1 a 6 meses aproximadamente.

La humedad, el calor en los meses de verano, un sistema inmunológico débil o la falta de higiene son algunos aspectos que potencian la acción del virus.

Los signos y síntomas más frecuentes son:

  • Pequeños bultos rugosos en la planta, en el talón o en la parte delantera del pie.
  • Pequeños bultos negros dentro de la verruga, que, en realidad son vasos sanguíneos coagulados.
  • Aumento de la sensibilidad de la zona, al pisar o andar.
  • Dolor al presionar la verruga hacia dentro, lo que diferencia a estas lesiones de los callos

Ahora que se acerca el verano, hay que tener más precaución ya que el uso de duchas públicas en hostales, campings, o piscinas aumenta el riesgo de contagio y la aparición de los papilomas.

Prevención del papiloma plantar

Para prevenir esta infección esto son algunos de los consejos más efectivos:

  • Mantén una higiene adecuada, especialmente en duchas comunitarias y piscinas. Siempre que puedas utiliza la ducha con chanclas o zapatillas de agua. evita compartir el calzado y la toalla y si es necesario, cambia tus calcetines dos veces al día.
  • Seca bien la piel de los pies tras el baño o la ducha, especialmente entre los dedos.
  • Evita andar descalzo. Cuando las temperaturas son altas, nos gusta caminar descalzos para refrescar los pies. Sin embargo, y como hemos repetido varias veces, el contagio de VPH aumenta en los lugares cálidos en los que no hay humedad. Por lo que, aconsejamos el uso de sandalias como barrera protectora.
  • Cuidado con las heridas, grietas y pequeñas lesiones en la piel, pueden ser una vía de entrada para el virus.

Autocontagio

El papiloma plantar es muy contagioso por lo que las personas afectadas deberán tomar precauciones para evitar contagiar al resto. Si tocamos la verruga y luego no nos lavamos bien las manos podemos extender el virus a otras partes de nuestro cuerpo y por lógica al de los demás

Por ello las medidas preventivas se basan en sentido común, y ser responsable con la gente con la que convivimos.

Tratamientos naturales

Existen diferentes remedios naturales para reducir el tamaño del papiloma y el dolor. Entre ellos están;

El limón. Su zumo posee propiedades antibacterianas y antivirales, perfectas para disminuir el dolor de la infección. Lo adecuado, es aplicar un poco de vinagre sobre la herida, y después, frotar con una rodaja de limón suavemente sobre ella durante cinco minutos.

El ajo. Frotar un diente de ajo por la mañana sobre la verruga o lesión, vendando posteriormente el pie para que el efecto dure lo máximo posible. Al llegar la noche, se quitará la venda y se limpiará y se dejará descansar el pie. Hacer este proceso al menos durante una semana.

Aceite de árbol de té. Sus propiedades, combinado con vinagre de manzana, pueden ayudar a calmar el dolor provocado por el papiloma plantar. Recomendamos que apruebe esta aplicación la supervise un médico.

Eliminación inmediata del papiloma

Crioterapia

Además de los tratamientos naturales existe la eliminación del papiloma mediante láser, con diferentes longitudes de onda y realizando las curas pertinentes. Es la técnica más utilizada por dermatólogos. Gracias al frio intenso que se aplica, se destruyen las células de la piel infectadas y se elimina el virus por completo.

Compuestos químicos

Vesicantes como lacantaridina, citostáticicoso lableomicina, suelen ser los más efectivos. Pero existen otros más agresivos como ácidos (nítrico, salicílico, láctico…) que necesitan curas más estrictas puesto que provocan una pequeña úlcera.

Cirugía para tratar verrugas plantares

No es el tratamiento que se suele escoger, pero es una posibilidad cuando losotros tratamientos conservadores han fallado.

Ojo con los Callicidas

En algunas ocasiones hemos visto que se han tratado en casa las verrugas plantares con callicidas, ya que se tienden a confundir con callos o helomas. Este producto puede causar graves problemas en la piel de los pies.

En Farmacia Jon Uriarte esperamos haberos proporcionado la información suficiente para el tratamiento de los papilomas plantares. Su elección dependerá del criterio del profesional al que acudáis, de la extensión de la verruga, vuestra salud basal, y vuestra edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *