Consejos para recuperar el sueño tras las vacaciones

Casi 16 millones y medio de personas sufren de estrés o síndrome post-vacacional, tras el  fin del verano y el regreso a la rutina tanto laboral como escolar, según un informe de la Sociedad Española de Neurología, SEN. En el mismo se señala la relación que existe entre este estrés y el origen o empeoramiento de enfermedades y dolencias neurológicas, como el trastorno del sueño.

No descansar lo necesario puede implicar que las obligaciones diarias se hagan más pesadas. Por eso, es imprescindible adaptar los horarios de descanso, así evitaremos episodios de somnolencia e irritabilidad durante el día.

Cómo recuperar la rutina del sueño

Ante esta situación, la gran cuestión es cómo encontrar una solución. Desde Farmacia Jon Uriarte os damos unas claves básicas para evitar los trastornos del sueño tras las vacaciones.

  • Cambios graduales. Evita los cambios bruscos. Lo mejor es adelantar la hora de acostarse 10 minutos cada día hasta llegar a la hora a la que solías ir a la cama. Esto te ayudará a levantarte antes, y que te cueste menos madrugar.
  • Evita las siestas. Durante este período de adaptación, intenta no dormir tras la comida aunque apetezca. Te ayudará a conciliar antes el sueño.
  • Haz deporte. El deporte libera estrés y ayuda a relajarse. Aunque recuerda que no es recomendable hacer ejercicio pocas horas antes de acostarte, ya que puede convertirse en efecto rebote.
  • Cenas ligeras. No comas mucho por la noche y si puedes cenar dos horas antes de acostarte, mucho mejor. Así te irás a dormir con la digestión hecha.
  • Complementos alimenticios para dormir. Si tras las vacaciones tienes problemas de insomnio o para conciliar el sueño, existen complementos como la Melatonina que te ayudarán en tu descanso nocturno.
  • Un ambiente limpio, con poca luz y confortable es una buena opción para conciliar el sueño
  • Antes de acostarte, establece una rutina que sea relajante, como un baño o leer un libro.
  • Procura retirar la televisión y los videojuegos del dormitorio y no olvides desenchufar todos los aparatos electrónicos que puedan interferir en un buen descanso.
  • Evita la automedicación y si los problemas de sueño se prolongan por más de un mes, consúltanos, estaremos encantados de atenderte.

Recuerda que si el insomnio se prolonga es aconsejable que acudas al médico para que valore tu situación y determine si es necesario hacer una prueba para determinar un diagnóstico y que te guíe en los pasos a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.