Desparasitación de mascotas en verano

publicado en: vetrinaria | 0
perro y gato durmiendo juntos

En verano la desparasitación de perros y gatos es especialmente importante, ya que pasan más tiempo en el exterior en parques, jardines, playas o las escapadas vacacionales y por ello, están más expuestos a tener invitados sorpresa. Pero la prevención y eliminación de esta diversa fauna, no deber ser una actividad estacional sino realizarse todo el año para evitar que nuestras mascotas tengan problema de salud graves.

En Farmacia Jon Uriarte queremos ayudarte con este tema y por ello, seguidamente, te dejamos algunos consejos específicos para esta época de altas temperaturas, en que hay que redoblar el cuidado.

Parásitos externos e internos

Las pulgas y garrapatas son los parásitos externos que más afectan a los peludos, aunque también se encuentran los ácaros y los piojos, que se reproducen y contagian mucho más en la temporada estival.

Pero también existen los parásitos internos, que se alojan en el interior de su cuerpo y les pueden causar incómodos y peligrosos síntomas. Hablamos principalmente de lombrices y macroorganismos como protozoos.

Desparasitar a mascota adultas

La desparasitación interna se debe hacer, idealmente entre 1 a 3 meses antes del inicio del verano, dependiendo del contacto que tenga con otros animales, de si vive en el campo o la ciudad.

Generalmente se realiza con pastillas en el caso de los perros, mientras que para los gatos existen pastas especiales que hacen más fácil el tratamiento.

La desparasitación externa se realizar con pipetas, collares o pastillas específicas para perros y gatos.  Es muy importante fijarse muy bien en el tiempo de cobertura de cada producto para poder renovar el tratamiento a tiempo, mantener la protección y consultar con su veterinario cuál de las opciones es más adecuada-

Durante el verano, es conveniente reforzarla con otros artículos de higiene para perros o para gatos, como sprays o champús especiales.

Desparasitar perros cachorros y gatitos 

En los cachorros de perro, la desparasitación interna se aconseja a partir de los 2 meses de edad y de acuerdo al calendario que marque el veterinario. En gatos, desde las 6 semanas y también según la periodicidad marcada por el veterinario. En este punto, es muy importante dejarse guiarse por sus indicaciones, ya que la desparasitación de las mascotas cuando son pequeñas debe ir unida a su calendario de vacunación.

Consejos específicos para el verano

  1. Aumentar la frecuencia de baños, revisando y cepillando el pelaje.
  2. Lavar con mayor asiduidad su cama
  3. Mantener limpias y desinfectadas las zonas exteriores de la casa donde pase más tiempo: zonas del jardín y terraza.
  4. Pasar la aspiradora con frecuencia dentro de la vivienda
  5. Junto con el veterinario, establecer un calendario de desparasitación anual adaptado a la edad, tamaño y estilo de vida de tu mascota.
  6. Si se decide usar un collar antiparasitario hay que mantenerlo limpio.
  7. Si se aplican pipetas, hay que esperar al menos 72 horas antes de bañar a nuestros peludos.

Esperamos que estos consejos, te ayuden a alejar a tus mascotas de las molestias y peligros de los parásitos y si tienes cualquier duda ¡consúltanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *