Las estatinas reducen un 36% la mortalidad por cáncer de próstata

publicado en: Noticias | 0

Estatinas

Un estudio de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia (Estados Unidos) ha concluido que las estatinas, un grupo de fármacos utilizado para disminuir el colesterol, aumentan un 36% la supervivencia de los enfermos de cáncer de próstata. Estos medicamentos pueden lograr dicho efecto si se consumen solos o combinados con la metformina, otra medicina contra la diabetes.

Según indica la autora principal del trabajo, Grace Lu-Yao, ningún estudio que ellos conozcan “ha examinado estos dos medicamentos por separado debido a que comúnmente se prescriben juntos”. Para esta investigación han estudiado una base de datos de 12.700 enfermos de cáncer desde 2007 hasta 2011 y observado los efectos que el consumo conjunto de estatinas y metformina ha tenido en ellos.

Asimismo, estos investigadores han descubierto que los hombres que tomaron estatinas como la atorvastatina, la pravastatina o la rosuvastatina lograron aumentar su tiempo de vida con respecto a los que no lo hicieron. Sus resultados coinciden con los de otro estudio reciente de la población realizado en Taiwán, que demostró que estos tres fármacos resultan eficaces para reducir los triglicéridos y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), además de aumentar el de alta densidad.

Tratamiento

La necesidad de tomar estatinas depende de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y del nivel de colesterol en cada persona. No obstante, será el médico quien considere realizar un tratamiento con estos fármacos. Para ello, atenderá a las probabilidades individuales de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular en un plazo de entre 10 y 30 años, dependiendo de la herramienta que utilice.

Cuando el riesgo es muy bajo, no suele ser necesario tomar estos medicamentos, a no ser que el nivel de colesterol LDL supere los 190 mg/dL. Si el riesgo es alto por haber tenido algún ataque cardiaco anteriormente, las estatinas pueden ser útiles incluso teniendo un buen nivel de colesterol.

Fuente: EuropaPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *