¿Paracetamol o ibuprofeno? Indicaciones

Antes de “automedicarte” acude a tu farmacia

Con la llegada del otoño y los continuos cambios de temperatura, especialmente esta temporada inusual, volvemos a ser atacados por diversos virus como los del resfriado o la gripe (influenza) o sufrimos procesos alérgicos. Los síntomas son los habituales: congestión nasal, tos, lagrimeo, jaqueca e incluso fiebre para los que necesitamos utilizar analgésicos que nos ayuden a superarlos.

Entre los más habituales utilizamos frecuentemente dos: paracetamol e ibuprofeno, pero ¿sabemos que diferencias hay entre ellos y cuando se aconseja el uso de uno, otro o combinados?

En el artículo de hoy intentaremos disipar estas dudas.

Paracetamol

El paracetamol es un analgésico antipirético indicado para:

  • Controlar la fiebre
  • Dolor menstrual o dismenorrea (dolor uterino)
  • Dolor de muelas o de origen odontológico
  • Dolor muscular
  • La cefalea
  • Las artromialgias (molestias musculares y articulares) típicas de la gripe

La dosis recomendada de paracetamol para bebés y niños pequeños dependerá de su peso para ajustar la dosis. Si la niña o el niño son mayores, se administrarán dosis medias, entre 250 y 325 mg.

Por el contrario, para los adultos la dosis recomendada suele ser de 500 mg, 650 mg o 1 gramo.

Ibuprofeno

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) con acción analgésica, antipirética, antiinflamatoria y antiagregante plaquetaria reversible. El ibuprofeno está indicado para:

  • Tratamiento del dolor agudo o crónico de cualquier causa (reumática, infecciosa, odontológica, artrósica, de crecimiento…)
  • Controlar la fiebre

La dosis recomendada para bebés y niños pequeños dependerá también de su peso y se administrará en forma de jarabe. Para adultos las dosis pueden ser más altas.

Entonces, ¿qué tomar? ¿Paracetamol o ibuprofeno?

Podemos encontrarnos ante dos situaciones diferentes:

  1. En caso de fiebre o malestar general, con dolores generalizados, usaremos paracetamol. Generalmente lo tomaremos cada 8 horas, aunque puntualmente podría tomarse cada 6 si no conseguimos controlar los síntomas.
  • En caso de fiebre no controlada con paracetamol o dolor generalizado medio por cualquier causa (dental, articular, garganta u oído, ginecológico, reumático…), elegiremos ibuprofeno.

También puede ser necesario un tratamiento combinado con paracetamol o ibuprofeno de forma alterna cada cuatro horas en situaciones agudas de fiebre y dolor generalizado (caso típico del cuadro gripal). 

Dependiendo de nuestros síntomas y de la enfermedad a tratar ambos analgésicos deberán apoyarse en descongestivos, antihistamínicos, corticoides… por ello ANTES DE AUTOMEDICARTE ACUDE A TU FARMACIA y consulta a tu médico o especialista.

El mal uso de los medicamentos, por consejos de familiares, amigos o “la vecina o el vecino del quinto” lo único que provocará es un malestar mayor. Por ello en Farmacia Jon Uriarte estaremos encantados de resolver todas tus dudas tanto en nuestra oficina de farmacia como a través de nuestro teléfono de atención y consulta 94 442 29 48

Fuente: Farmacia Jon Uriarte, Mapfre Salud, GCI Imagine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.