Uno de cada diez vascos sufre ansiedad o depresión

publicado en: Noticias, Sin categoría | 0

¿Sabes cómo es la salud mental en Euskadi?

La salud mental ha cobrado durante los últimos años gran relevancia en la sociedad y son más quienes hablan de ello sin temor ni vergüenza. Por eso, cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.
Dada su importancia, en 2010 se creó la Red de Salud Mental de Bizkaia. un área sanitaria específica de salud mental de Osakidetza llegó a atender en 2019 más de 95.000 pacientes.

El pasado abril, Euskadi anunció que se diseñaría una nueva Estrategia de Salud Mental que respondiera a las necesidades post-pandémicas que han surgido durante estos últimos años. Ello supone para el Departamento de Salud un aumentó de la inversión en esta especialidad con nuevos programas y acciones y la continuación del desarrollo de la estrategia de prevención del suicidio en Euskadi.

Los más pequeños
La salud mental no sólo afecta a los adultos: las cifras en la infancia asustan. Cada vez el perfil de paciente es más joven y presenta trastornos de mayor gravedad.
Uno de los trastornos del desarrollo más diagnosticado es el déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). Un trastorno que genera gran controversia y que afecta al 5% de los menores de edad en su conducta y comportamiento.
Entre las patologías emocionales más comunes en la infancia vasca destacan ansiedad, depresión, aislamiento y fobia social. Además de grandes dificultades para la adaptación del entorno social, acoso escolar, abusos o falta de inclusión social.

Jóvenes y adolescentes
Entre la población joven y adolescente destacan los trastornos de conducta y de personalidad, cuadros depresivos o descompensaciones debido a enfermedades mentales y patologías duales.
Según los datos de una encuesta realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud en diciembre de 2021 a 4.356 jóvenes, éstos destacan la imagen física como un elemento primordial en su vida. Muchas veces, esta importancia desmesurada deriva en problemas de autoestima, ansiedad y, en los casos más graves, depresión.

1 de cada 10 adultos vascos sufre ansiedad
En la edad adulta uno de cada diez vascos sufre ansiedad y, además, las mujeres son mucho más propensas a padecerla. Ocurre exactamente igual con el cuadro depresivo, donde la prevalencia casi triplica en mujeres que en hombres.
Una de las razones principales y de mayor peso es el estatus socioeconómico. El predominio de ansiedad y trastornos relacionados disminuía con el aumento del nivel socioeconómico.

Euskadi en el 2 puesto de envejecimiento activo
En la tercera edad los cifras parece que relajan; y es que Euskadi ocupa el segundo lugar del pódium europeo en la llamada “Capacidad para el envejecimiento activo y saludable: entornos favorecedores”, donde se tienen en cuenta el ejercicio físico, bienestar mental, etc.

De cualquier forma debemos cuidar nuestra salud mental y aunque los recursos públicos y gratuitos han aumentado, siguen siendo insuficientes.
Por ello, a la menor señal de alarma no dudes en consultar a tu especialista y tu farmacéutico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.