Skip to main content

Desde el inicio de la campaña, el 18 de octubre se han administrado cerca de 300.000 dosis.

Osakidetza prosigue con la campaña de vacunación contra la gripe, pero en esta edición y, desde pasado 15 de noviembre, abierta a toda la población vasca con independencia de su edad y aunque no pertenezca a un grupo de riesgo. Desde que arrancó la campaña el pasado 18 de octubre, Osakidetza ha administrado ya más de 287.500 dosis, el 82% de ellas a personas mayores de 65 años.

¿Cómo pido cita?

Para coger cita, Osakidetza recomienda hacerlo a través de su página web, con el fin de dejar libres las líneas telefónicas para la asistencia sanitaria. Sin embargo, las personas que tengan dificultades para hacerlo a través de esta herramienta online, podrán llamar a su centro de salud más cercano. Al llamar les saldrá una locución telefónica y deberán pulsar el número 2 para que se les asigne una cita.

¿Qué es una vacuna tetravalente?

Osakidetza en esta campaña ha optado por administrar una vacuna tetravalente. Este tipo de vacuna ha sido diseñada para brindar protección contra cuatro tipos diferentes de cepas del virus aumentando la defensa frente a estas. 

El ministerio de Sanidad advierte que la vacunación realizada en el año anterior evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en la UCI y el 37% de muertes en mayores de 65 años y en adelante. Igualmente, la directiva de la SEI, Sociedad Española de Inmunología, añadió que la vacunación contra la gripe ayuda a luchar o calmar al menos los efectos de la pandemia.

Gripe más COVID

Al margen de esta vacunación, las personas de 60 años o más pueden ya vacunarse con la tercera dosis contra la Covid-19. Conviene recordar que para poder administrarte las dos vacunas tienen que haber pasado más de seis meses desde la aplicación de la segunda vacuna contra la Covid-19 en el caso de AstraZeneca y Moderna y 3 meses, para Janssen y Pfizer.

La Consejería de Salud ha estado realizando las dos aplicaciones en el mismo día, por lo que no existe ningún riesgo al respecto, si bien se administra cada una en un brazo distinto para no castigar el área de la inyección.