Las diferencias biológicas requieren revisar las dosis antes de administrar un fármaco
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha publicado un análisis con las diferencias que existen entre hombres y mujeres ante el riesgo de sufrir reacciones adversas a medicamentos. El objetivo es informar que las mujeres tienen entre 1,5 y 1,7 veces más peligro de experimentar efectos secundarios por la medicación que los varones.
Diferencias biológicas
La administración de medicamentos no se realiza teniendo presente las diferencias biológicas de ambos sexos ni ajustando los tratamientos por mg/kg. Por ello, con frecuencia las mujeres reciben dosis más altas a las que verdaderamente necesitan. Estas distinciones entre hombres y mujeres como, por ejemplo, el peso o la distribución de la grasa corporal, afectan a la liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de los medicamentos, generando diferentes respuestas a los tratamientos.
Medicamentos que necesitan una diferente dosis en mujeres
El estudio recuerda que, por ejemplo, las estatinas, generan más riesgo de mialgias y diabetes en mujeres que en hombres. En segundo lugar, las mujeres presentan una disminución en el aclaramiento plasmático de algunos antibióticos y la aspirina proporciona más beneficios a mujeres que a los hombres en la prevención de accidentes cerebrovasculares.
Por otra parte, las mujeres son más sensibles a los opiáceos y las benzodiazepinas y debe reducirse su dosis en ellas para evitar dependencia y adicción. Por último, recuerda que estas tienen más riesgo de somnolencia producido por los antihistamínicos, pero también absorben el hierro mucho mejor que el hombre.
A parte del objetivo de concienciar tanto a los ciudadanos como a los profesionales sanitarios sobre estas diferencias en el comportamiento de los medicamentos, también se quiere recordar las diferencias que existen en los síntomas, diagnósticos y evolución de las enfermedades según el sexo y el género del paciente.
En cualquier caso, si tienes cualquier duda o necesitas ayuda, en Farmacia Jon Uriarte te asesoraremos y analizaremos tu caso personalmente. Llama al 94 442 29 48 o acude a nuestra farmacia de manera presencial. ¡Te esperamos!
Fuentes: Redacción médica, La Vanguardia. GCI