Skip to main content

Ya lo advirtió al OMS (Organización Mundial de la Salud) a finales del año pasado con su campaña “Los antobióticos: manipular con cuidado”.

Si bien la utilidad de estos fármacos es incuestionable, también lo es el hecho de que tomarlos de forma inadecuada les resta efectividad y favorece la resistencia de las bacterias causantes de muchas enfermedades.

Desde la Farmacia Jon Uriarte de Bilbao – Basurto te indicamos unos interesantes consejos a la hora de tomar estos medicamentos.

– Uno de los errores más comunes es seguir las recomendaciones de un vecino o un amigo. Los antibióticos deben ser SIEMPRE prescritos por el médico especialista, quien indicará cuál es el antibiótico adecuado para cada tipo de infección.

– A menudo también se incumple la toma puntual de la dosis o el paciente decide suspender el tratamiento cuando comienza a sentirse mejor. Hay que tratar de elegir un horario que nos resulte cómodo para la toma y que no interfiera en nuestras horas de sueño y no abandonar el tratamiento antes de tiempo.

– Relacionado con lo anterior, hay que evitar esa práctica tan extendida de guardar las dosis sobrantes para tomarlas tiempo después por nuestra cuenta en el tratamiento de virus como los que causa un resfriado y frente a los cuales no actúan los antibióticos.

– También es importante seguir las indicaciones del profesional médico respecto a si el antibiótico se tomará antes o después de la comida, ya que dependiendo del tipo de medicamento, su efecto puede aumentar o disminuir.

– Debemos conocer y tener en cuenta la interferencia que puede tener la toma de un antibiótico con otros medicamentos que estemos tomando.

La toma indiscriminada de muchos antibióticos está fomentando que muchos patógenos peligrosos para nuestra salud sean más resistentes a los tratamientos.

 

Leave a Reply