Sanidad financia con 8 millones de euros dos fármacos para dejar de fumar

publicado en: Noticias | 0

dejar de fumar

Sanidad pretende ayudar ahora más que nunca a quienes desean dejar de fumar y, por ello, financia desde el pasado 1 de enero el tratamiento con dos nuevos fármacos: vareniclina y el bupropión, lo que supone un presupuesto que ronda los 8 millones de euros. Con esta medida que viene a complementar otros sistema de apoyo para erradicar el tabaquismo, el Sistema Nacional de Salud tiene la intención de beneficiar a casi 84.000 personas.

Sanidad ha estimado que el tratamiento puede llevar a cada paciente entre nueve y doce semanas; por tanto, subvencionará éste o los sucesivos intentos que cada participante desarrolle durante un año. Su coste diario para una persona es de 3,55 euros en el caso de la vareniclina, mientras que en el del bupropión es 1,03 euros.

El Ministerio ha destacado la necesidad de que las comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y las mutualidades elaboren un programa de apoyo para dejar de fumar y poder realizar la prescripción de los medicamentos. No obstante, la recomendación siempre se efectuará mediante una receta electrónica para los pacientes incluidos en dicho plan de ayuda.

Pero para entrar en el proyecto no vale cualquier perfil, ya que los y las candidatas ideales deben cumplir una serie de requisitos como: consumir diez cigarrillos o más al día y tener un nivel de dependencia igual o superior a 7 según el test de Fagerström.

Importancia del tratamiento

La ministra de Sanidad y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha señalado la importancia de esta iniciativa para luchar contra el tabaquismo: “El éxito en el abandono del tabaco en personas que lo hacen sin ayuda es del 5%, frente al 30-40% en aquellas que siguen un tratamiento farmacológico específico y cuentan con apoyo psicológico”.

No obstante, también ha concretado que “solo un abordaje integral y con medidas multisectoriales de carácter legislativo, sanitario y educativo harán posible la prevención y control del tabaquismo”.

El tabaquismo es el principal problema de salud pública prevenible en los países desarrollados y en España, en concreto, se registran en torno a 58.000 muertes al año asociadas al tabaco. Además, es un factor determinante de numerosas patologías y la primera causa de muerte causada por enfermedades evitable.

 

Fuente: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *