Skip to main content

Más de ocho millones de personas afectadas en España por las enfermedades alérgicas

Las altas temperaturas de los últimos meses y la cantidad de lluvia que ha caído en febrero, han adelantado los picos de polinización. Por ello, el polen se va a mantener más tiempo en el ambiente y provocar que los síntomas de la alergia sean más persistentes.  Estas reacciones, que afectan a miles de personas cada temporada, son causadas principalmente por la fecundación de árboles, plantas y flores provocando estornudos, picazón en los ojos, congestión nasal y tos.

El grado en que estas alergias afectan a cada persona, dependerá de lo inmunizada a la polinización que esta se encuentre. Por ello, algunas experimentan síntomas leves, mientras que otras pueden tener reacciones más graves que les lleven a urgencias y afectan a su calidad de vida.

Consejos para las alergias primaverales

Las enfermedades alérgicas por pólenes afectan a más de ocho millones de personas en España. Sin embargo, el crecimiento de los últimos años es exponencial con más de 11 millones de alérgicos.

 Las reacciones propias del polen son los síntomas nasales, el moqueo y el lagrimeo, todas muy molestas por lo que es importante conocer la época de la polinización para evitar salir al aire libre durante esas fechas. Se pueden planificar las salidas consultando los niveles de polen en sitios como www.polenes.com o mediante aplicaciones móviles.

La realización periódica de lavados nasales con una solución salina ayudará a movilizar y expulsar el moco al tiempo que hidratará la mucosa nasal. Existen productos farmacéuticos con agua de mar que permiten eliminar los alérgenos, contaminantes, suciedad y polen; asimismo, facilitan la limpieza nasal y una mejor penetración de los tratamientos utilizados por esta vía, en caso de tener que utilizarlos.

Inmunoterapia antialérgica

La mejor opción para reducir los síntomas alérgicos, es la inmunoterapia o vacuna antialérgica, que consiste en la administración de dosis progresivas del mismo alérgeno al que el individuo está sensibilizado, con el objetivo de reducir y suprimir estas reacciones. La inmunoterapia es efectiva para modificar el curso de algunas enfermedades alérgicas y puede mostrar beneficios en pocos meses, pero los efectos óptimos se alcanzan entre 3 y 5 años.

Tomar medicamentos antialérgicos como los antihistamínicos de venta libre pueden ser eficaces para controlar los síntomas de las alergias primaverales. También existen otros medicamentos, como los corticosteroides nasales, que deben ser recetados por un/a médico.

Es importante que los clientes consulten con profesionales de la sanidad antes de comenzar cualquier tratamiento, especialmente si están tomando otros medicamentos o tienen condiciones médicas preexistentes. Por ello, consulta en  Farmacia Jon Uriarte sobre productos específicos para el alivio de las alergias primaverales y recibir asesoramiento personalizado sobre cómo manejar sus síntomas de manera efectiva. ¡Llámanos al 94 442 29 48 o acude a nuestra oficina de  farmacia!