La compra masiva del Ministerio de Sanidad deja a las farmacias sin suficientes vacunas contra la gripe

publicado en: Noticias | 0

A pesar de contar con algunas pocas vacunas antigripales, éstas siguen siendo escasas

El brazo de un paciente al que un sanitario le está inyectando una vacuna

Con el objetivo de evitar un contagio simultáneo de gripe y Coronavirus, el Ministerio de Sanidad y las administraciones públicas han comprado 13 millones de dosis de vacuna antigripal para repartirlo entre la población de más riesgo.  Sin embargo, cuando todavía no ha comenzado la campaña de vacunación, que se iniciará en Euskadi el 13, los centros de salud de atención primaria han acaparado las compras dejando a las farmacias casi sin existencias.

Saturación hospitalaria

En un primer momento, el plan del Estado y las administraciones, de centralizar la vacunación en los centros salud y atención primaria, tenía su lógica. Sin embargo, no contaban con que, a estas alturas, en el inicio de la segunda oleada del Covid-19, se encontrarían desbordados.

El problema de esta situación reside en que los hospitales y ambulatorios no disponen de personal suficiente para atender a todos los pacientes y por tanto, la vacunación se efectuará sin las debidas garantías de eficacia.

“En Farmacia Jon Uriarte, nos preocupa esta situación -comenta su responsable- porque es de suma importancia suministrar las vacunas antigripales a la gente ya que el organismo tarda en asimilar y desarrollar la defensa necesaria contra el virus. Estamos decepcionados con la gestión de las administraciones –prosigue- ya que las miles de farmacias existentes podemos actuar evitando la saturación hospitalaria facilitando la vacuna con receta a quien la precise y evitar en lo posible el contagio simultáneo y masivo de coronavirus y gripe”

Vacunas insuficientes

Pese a sus esfuerzos por conseguir vacunas como sea, los distribuidores advierten que la situación es complicada ya que la producción acaparada por el sector público dificulta su reparto.

Como resultado de ello, a pesar de la llegada de las primeras vacunas individuales, éstan siguen sin ser suficientes. Desde Jon Uriarte declaran: “Esperamos que este inconveniente se regule lo antes posible y poder dar a los pacientes de nuestra oficina de farmacia el servicio que precisan».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *