Ya llegan los Autotest COVID a farmacias de todo Euskadi

publicado en: Consejos saludables | 0

En 15 o 20 minutos, el usuario podrá saber si dispone de anticuerpos

Durante esta semana, las farmacias de todo Euskadi contarán con autotest de coronavirus, con los que el usuario podrá comprobar si ha pasado la enfermedad y por ende, dispone de anticuerpos. Para conseguirla, se precisa previa prescripción médica y el precio oscila entre los 22 y 24 euros.

No obstante, Milagros López de Ocariz, presidenta del Consejo Vasco de Farmacéuticos advierte de que la llegada de los teses dependerá de la distribución y de los proveedores que se tengan. Además, los expertos advierten de que estos teses no detectan la presencia del virus, sino la respuesta de nuestro organismo (anticuerpos) al mismo, por lo que se deberán guardar las mismas precauciones tomadas hasta el momento.

Mecánica de la prueba

Tras acudir al médico y conseguir la pertinente prescripción médica, podremos acudir a la farmacia adquirir el test y, ya en nuestro domicilio, comenzar el análisis.  Las pruebas no se van a realizar en oficinas de farmacia al ser su mecánica casi tan sencilla como los test de embarazo.

El procedimiento, en líneas generales es muy sencillo. El usuario tan solo tendrá que abrir el kit y leer con detenimiento sus instrucciones, pincharse levemente la yema del dedo y colocar la sangre extraída en el soporte destinado a mostrar la reacción, el cual, tras 15 o 20 minutos de espera, indicará el resultado. En la ilustración inferior se muestra el procedimiento de manera clara.

Procedimiento autotest de Covid-19

No es necesario estar en ayunas para realizarlas ya que no se han observado interacciones o interferencias en los resultados del test con fármacos, alcohol, drogas u otro tipo de sustancias.

Su sensibilidad es del 99,5%, (probabilidad de que un sujeto infectado por el VIH tenga en la prueba un resultado positivo) y la especificidad es del 99,9% (probabilidad de que un sujeto con prueba negativa no tenga la infección).

Advertencias del autodiagnóstico

A pesar del respaldo y aprobación de Sanidad, algunos organismos científicos han manifestado su miedo y temor hacia la distribución de los auto-diágnosticos, como la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

Desde la organización advierten queesta clase de pruebas no pueden ser válidas para diagnosticar la existencia o no de la infección, ya que ese alto porcentaje no significa que, al igual que pasa con las PCR, en el momento de la realización del test no estemos incubando el COVID.

Se estima que la fiabilidad de la PCR limita el periodo de incubación a 2-3 días, mientras el Autotest a 4-6, pero este último nos da una información adicional: si disponemos ya de anticuerpos, o lo es que lo mismo, si pese a no haber tenido síntomas, ya hemos sufrido el COVID previamente.

La realización de pruebas diagnósticas no debe interpretarse como inmunidad y sensación de protección, ya que puede animarnos a conductas de riesgo, influyendo negativamente en el control de la pandemia, especialmente en navidades.

Que una persona obtenga un resultado positivo en anticuerpos no es relevante ya que independientemente de su resultado, éste tendrá que mantener las mismas medidas de prevención llevadas hasta ahora.

En Farmacia Jon Uriarte contamos con toda la información y herramientas necesarias para resolver cualquier duda o consulta que precises. Visítanos o llama a nuestro teléfono de atención farmacéutica 944 42 29 48, estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *