Skip to main content

Con la participación de las asociaciones de pacientes y el refuerzo de las infraestructuras sanitarias

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha puesto ya en marcha más de la mitad de las 332 iniciativas acordadas por el Pacto Vasco de Salud, transcurridos apenas seis meses desde la aprobación de las 24 líneas estratégicas definidas por todos los agentes participantes y el inicio de la actual fase de su despliegue y socialización. Así lo dio a conocer el Consejero de Salud, Alberto Martínez, en un desayuno de trabajo con los medios de comunicación, desarrollado el pasado 29 de diciembre.

Según detalló Martínez, de las 332 iniciativas consensuadas el pasado mes de junio, entre julio y diciembre se han iniciado 171, otras 42 están en fase intermedia de desarrollo, y 22 en estado avanzado.  Esto marca en su opinión “el inicio de una nueva etapa en la forma de entender, gestionar y cuidar la salud de todas las personas en Euskadi”

Oncología y Cardiología

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran el desarrollo del Plan de Oncología Integral de Euskadi, el despliegue de la Ruta de Insuficiencia Cardiaca, y la ruta integral para la atención de la EPOC, ya iniciada.

En el ámbito de atención ciudadana, se ha puesto en marcha la plataforma ERANTZUNAK, orientada a mejorar la atención omnicanal, y se prevé para 2026 la apertura de un canal de WhatsApp que permitirá una comunicación directa entre Osakidetza y la ciudadanía.

Tecnologías emergentes

El Pacto acordó incorporar tecnologías emergentes e inteligencia artificial (IA) junto con la redefinición e inclusión de nuevos perfiles profesionales. Actualmente se están identificando las áreas asistenciales donde aplicar IA o automatización para optimizar procesos y resultados. En paralelo, se trabaja en la definición de la Estrategia de Transformación Digital de Recursos Humanos, prevista para 2026, que orientará la adquisición de nuevas capacidades y competencias digitales del personal sanitario.

Salud Mental

Desde el punto de vista organizativo, Osakidetza contará con dos nuevas subdirecciones: una relacionado con la Salud Mental y al ámbito sociosanitario que refuerza la atención integral a estos ámbitos y otra relacionada con los proyectos estratégicos y la comunicación, además la Subdirección de Desarrollo y Formación cambiará de denominación y asumirá la política lingüística. Asimismo, se iniciarán los nuevos procedimientos de compra de equipamiento, avanzando hacia procesos más eficientes y sostenibles.

Atención Primaria y Cronicidad

Otras medidas relevantes incluyen el despliegue del cuadro de mando de Atención Primaria; la incorporación de psicólogos sanitarios a los equipos de Primaria; y el refuerzo de la atención postictus en la OSI Rioja. También destaca el proyecto HAURSARE, centrado en la atención a la cronicidad y al final de la vida en la edad pediátrica.

En el ámbito de la política de personal, el Departamento prevé aprobar antes de finalizar 2026 el Decreto de Puestos Funcionales y el nuevo Decreto de Desarrollo Profesional.

Innovación organizativa

Una de las apuestas más relevantes de esta nueva etapa es la innovación organizativa, que requiere “nuevos liderazgos” y un modelo estructural más ágil y transformador para reforzar la Salud Pública, conectando la salud humana, animal y ambiental. Además, se busca fortalecer Osakidetza, mejorando sus recursos humanos, equipamientos e infraestructuras, y avanzar hacia un modelo de salud basado en el valor y los resultados, más que en la cantidad de actividad.

Participación de los pacientes

Para hacer avanzar el Pacto, en enero comenzará un proceso de talleres informativos y participativos en las diferentes OSIs de Osakidetza, en las que los profesionales sanitarios podrán aportar su experiencia y propuestas para implementar las diferentes medidas. También se ha iniciado la elaboración de un marco normativo específico para las asociaciones de pacientes en Euskadi, con el fin de reforzar su papel y garantizar su participación directa en la aplicación del Pacto.

El presupuesto del Departamento de Salud para 2026 ya incluye las inversiones necesarias para continuar con esta transformación: nuevas ofertas públicas de empleo en Osakidetza (5.425 plazas), una inversión de 1.600 millones de euros en infraestructuras sanitarias hasta 2032, y la apuesta permanente por la digitalización y la prevención.

FUENTES: IMAGINE COMUNICACIÓN – CON SALUD