Skip to main content

Las ORLS afectan principalmente a niños de 0 a 7 años

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha puesto en marcha una nueva campaña sobre concienciación de las enfermedades de oído, nariz y laringe, las denominadas patologías ORL.  La iniciativa está dirigida a toda la ciudadanía, pero especialmente a quienes conviven con niños y niñas de entre 0 y 7 años,  quienes padecen más frecuentemente estas patologías.

ORLs

La otitis es la inflamación del oído medio y afecta sobre todo al grupo de edad comprendido entre 0 y 7 años. Otra de las enfermedades frecuentes de la infancia pero también en la edad adulta es la sinusitis, la inflamación de los senos paranasales que ocurre con una infección a raíz de un virus. Por último la faringoamigdalitis, una infección de la faringe y de las amígdalas adquirida por contagio a través del aire o por contacto directo. Estos padecimientos aparecen en cualquier época del año aunque su frecuencia es más alta en los meses de invierno.

María Isabel de Andrés, vocal nacional del consejo general de farmacéuticos, destaca las ORLs como patologías que presentan una elevada incidencia y que los farmacéuticos, por su conocimiento, disposición y cercanía, podrían identificar a personas con síntomas y situaciones de riesgo y así poder ofrecer educación sanitaria sobre los mismos y mejorar la atención de los pacientes que las sufran.

Identificar síntomas

Saber identificar situaciones de riesgo y ofrecer educación sanitaria son las principales claves de esta campaña sobre concienciación y prevención de ORLs. Mediante asesoramiento y plataformas digitales como YouTube se intentara educar a los más jóvenes en este ámbito. Todo este trabajo que se realizara bajo el lema y hashtag  #TUFARMACEUTICOINFORMA. La acción, que se prolongará a lo largo de dos años, dispondrá para los profesionales de fichas técnicas centradas en las patologías más prevalentes, combinando la información del farmacéutico y la intervención con los pacientes a través ellas y permitiendo conocer la incidencia y el conocimiento de los españoles sobre estas patologías.