Más de 400.000 personas padecen esta enfermedad neurológica en España.
La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más frecuentes y según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) se estima que en España padecen la padecen más de 400.000 personas. Es una enfermedad que no respeta edad ni sexo, y surge como consecuencia de traumatismos cerebrales, hemorragias, malformaciones, descompensaciones metabólicas etc…
¿Qué es la epilepsia?
Es una enfermedad del sistema nervioso, debida a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, que provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento.
Aunque los ataques duran un corto periodo de tiempo y se recupera rápidamente la normalidad, la gravedad de esta enfermedad, es la reiteración constante de estos síntomas o que el desvanecimiento provoque un fuerte traumatismo, debido a una caída, que empeore la situación del o la paciente.
¿La epilepsia se puede operar?
7 de cada 10 pacientes pueden hacer una vida normal con una pauta controlada de medicación al igual que ocurre con otro tipo de enfermedades como la diabetes. Sin embargo, en los casos más graves y reiterados se recomienda la cirugía como medida para controlar sus convulsiones.
El tipo de cirugía depende de la ubicación de las neuronas que inician la convulsión y la edad del paciente, y en general consiste en extirpar una pequeña parte del cerebro donde ocurren las convulsiones, normalmente, el sitio de un tumor, lesión cerebral o malformación. La cirugía resectiva se realiza con más frecuencia en uno de los lóbulos temporales, un área que controla la memoria visual, la comprensión del lenguaje y las emociones.
Hay otras variantes como la Terapia térmica intersticial que sustituye la cirugía tradicional por láser o la estimulación cerebral profunda consistente en el uso de un dispositivo, implantado permanentemente en lo más profundo del cerebro, para liberar señales eléctricas temporizadas con regularidad que alteran la actividad anormal que induce las convulsiones
Resultados de la cirugía
Los resultados de la cirugía de epilepsia varían según el tipo de intervención que se realice, pero el previsto es controlar las convulsiones con medicamentos.
Si no se tienen convulsiones, al menos, durante un año, el especialista puede considerar interrumpir la ingesta de anticonvulsivos y, con el tiempo, retirar a los o las pacientes los medicamentos por completo. La mayoría de las personas que sufran un nuevo ataque después de interrumpir la medicación podrán controlar las convulsiones al reanudar el tratamiento farmacológico.
APP para el control y seguimiento.
Cuando los medicamentos y la cirugía no consiguen acabar o paliar con la enfermedad, el principal objetivo será tratar de mejorar en lo posible la calidad de quienes padecen epilepsia mediante otros tratamientos y la tecnología también juega aquí un gran papel
La compañía farmacéutica UCB ha presentado, junto a la Federación Española de Epilepsia (FEDE) la aplicación móvil ‘Mi Diario de Epilepsia’, una app que facilita el seguimiento de la enfermedad. Está diseñada para intercambiar información entre los pacientes y los especialistas en tiempo real, lo cual facilita y ayuda enormemente la personalización de los tratamientos.
Mediante email, mensajes y notificaciones, esta herramienta alertara de todo lo necesario para fortalecer el tratamiento y conseguir así la mejora de los enfermos. La información depositada en la misma, se almacena en una plataforma online de forma segura, lo cual hace que tanto los pacientes como los especialistas médicos puedan consultar de forma rápida el historial.
La App ¨Mi diario de epilepsia¨ está disponible para todo tipo de Smartphones y su descarga es totalmente gratuita.