Día Mundial del Sueño, ¿por qué es importante descansar bien?

Bajo el lema “Sueño de calidad, Mente sana, Mundo feliz” el próximo 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño con el objetivo de destacar la importancia que tiene descansar con calidad para una salud mental óptima y la mejora de la concentración. Sin embargo, debido a nuestro ritmo de vida no dormimos correctamente y ello nos genera graves problemas. Por ello, seguidamente os dejamos una serie de consejos para conciliar el sueño más rápido y dormir mejor.

Antes de dormir

En primer lugar, es fundamental establecer un horario, tanto para acostarse como para levantarse, así como cumplir con las horas de descanso que recomiendan los expertos: 7 a 9 diarias en el caso de adultos y 8 a 10 en el de los niños.

Otro aspecto importante es la cena, la cual debe consistir en algo ligero, que no deje una sensación de hinchazón que pueda causar malestar a lo largo de la noche. También es aconsejable no tomar cafeína, bebidas alcohólicas o tabaco horas antes de meterse en la cama porque puede afectar a la hora de conciliar el sueño. Por último, hay que evitar hacer ejercicio, dos horas antes de acostarse, ya que influye directamente en el ritmo biológico, llegando a causar problemas de insomnio.

Durante las horas de sueño

Una vez en la cama es recomendable usar ropa cómoda, que no agobie a la hora de dormir ni dé mucho calor y que la estancia esté en penumbra, lo que no significa necesariamente totalmente a oscuras, ya que hay muchas personas que sienten fobia a la oscuridad.

Igualmente, la habitación debe estar bien ventilada, a una temperatura que favorezca el sueño, máximo 20 grados y sin ningún ruido que moleste. Este último punto es bastante complicado ya que hay personas que no soportan una gotera, un tic-tac de reloj y mucho menos aún los ronquidos de quien esté a su lado y otras capaces de dormir profundamente con música elevada o un televisor.

Insomnio

A las personas que presentan problemas de insomnio, o que tienen ciclos de sueño interrumpidos a lo largo de la noche, se les recomienda que practiquen la meditación o que escriban en un papel sus preocupaciones con el fin de ‘vaciar la mente’.

¿Cuáles son los beneficios?

Dormir bien, conlleva múltiples beneficios al margen del mero hecho de descansar lo que hará que nos sintamos con mucha más energía la jornada siguiente, destacando entre ellos: la disminución del riesgo de subir de peso, no es que dormir adelgace, sino que ayuda a no engordar; padecer alguna enfermedad cardiaca, y el fortalecimiento general del sistema inmunitario.

El sueño es un componente vital de nuestro día a día, el cual descuidamos a menudo, y tiene un impacto en nuestra salud y bienestar. Dormir bien es sinónimo de vivir mejor, así que desde Farmacia Jon Uriarte os recomendamos que cuidéis vuestro descanso, un elemento clave que nos repara y prepara para el día a día.

Fuentes: Diario Sur y Medical News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *