Skip to main content

El cambio climático favorece la aparición de plagas de este insecto transmisor de enfermedades que pueden llegar a ser mortales

El aumento de temperaturas de los últimos meses no solo llena playas, sino que también afecta a las plagas. Debido al calor, los insectos empiezan a abundar, como por ejemplo, las cucarachas, los mosquitos o las garrapatas. Este incremento multiplicará los casos de Lyme en España en las próximas décadas, según la revisión de estudios de la Fundación SOS Lyme.

Esta enfermedad es una patología infecciosa que se transmite a través de la mordedura de garrapata, mosquito, pulga, chinches u otros insectos infectados por la bacteria “Borrelia burgdorferi” y sus coinfecciones. Si no se aplican las medidas de contención temprana puede derivar en un Lyme crónico y grave, que puede causar incluso la muerte. No obstante, si se diagnostica pronto y se toman los debidos antibióticos, la enfermedad se puede curar por completo.

Aumento de plagas

Estos insectos suelen encontrarse en hábitats naturales con densa vegetación. Sin embargo, cada vez más las garrapatas son capaces de sobrevivir en distintos lugares debido al calentamiento global y la migración de los animales que facilitan la dispersión de poblaciones de garrapatas en núcleos urbanos.

Las picaduras tienen lugar tanto de forma directa, sobre todo al realizar actividades al aire libre, sea en la naturaleza o en los parques, como de forma indirecta, a través de animales de compañía. Por ello, se recomienda salir al campo con pantalones largos y botas para evitar, en la medida de lo posible, el riesgo de picadura.

Enfermedad de Lyme

Las garrapatas se adhieren en cualquier sitio, aunque prefieren los pliegues del cuerpo, como las axilas, la ingle, la parte posterior de las rodillas y la nuca. En caso de infectarse, lo más probable es que la erupción aparezca en alguna de estas zonas.

Además de la erupción, también aparecen otros síntomas, como dolor en las articulaciones, escalofríos, fiebre y cansancio, aunque en ese momento suelen ser leves y no es necesario recibir atención médica.

A medida que evoluciona, la enfermedad de Lyme provoca cansacio grave, cuello rígido y doloroso, hormigueo o entumecimiento de los brazos y piernas o parálisis facial.

Los síntomas más graves incluyen dolores de cabeza graves, artritis e hinchazón de las articulaciones y problemas cardiacos y del sistema nervioso central.

Dada esta proliferación y los riesgos asociados a las mordeduras de este artrópodo, así como la falta de información al respecto, en Farmacia Jon Uriarte estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta. ¡Llámanos al 94 442 29 48 o visítanos!