Consejos para disfrutar de las vacaciones con tu compañero más fiel
Hoy en día, el aumento de las mascotas en nuestra vida es una realidad que todos conocemos. Muchos hemos optado por acoger un compañero peludo en la familia y queremos cuidarle como se merece, desde comprarle juguetes por capricho, hasta buscar alojamientos que los acepten cuando nos vamos de vacaciones.
Pero, los viajes descontrolan las rutinas habituales. Y, lo mismo que a las personas, el traslado puede generar mareos, vómitos, irritabilidad o, dependiendo del destino elegido ser necesario vacunarse y prevenir enfermedades y parásitos.
Por ello, en Farmacia Jon Uriarte queremos facilitaros esos días de relax aportándoos unos consejos que os permitirán viajar con tranquilidad.
Preparación antes de salir
Nos vamos de viaje y es seguro que ya le has empaquetado la camita, una manta o toalla, el arnés, juguetes, comida, un cuenco para que beba agüita si el trayecto es largo, pero vamos a por esos artículos que son menos evidentes, pero igual de necesarios.
– Su cartilla veterinaria actualizada; Es recomendable que antes de viajar revises que tenga todas las vacunas en regla, al igual que las desparasitaciones. Ten en cuenta que en varias comunidades se necesitan ciertas vacunas que igual en otras no. Además, si sigue algún tratamiento específico, revisa que tengas medicación suficiente para los días que estéis fuera.
– Si viajas a la Unión Europea, prepara también su pasaporte, porque no te valdrá con la cartilla veterinaria, por mucho que esté al día.
-Y si te trasladas fuera de Europa, necesitas solicitar un Certificado Oficial de Exportación con un certificado de salud que te lo dará tu centro veterinario. Como consejo extra, revisa los requisitos del país al que vayas para viajar con mascotas, porque cada uno es diferente.
Actualmente los seguros de mascotas también son un recomendado. No te olvides de llevar su tarjeta de salud contigo cuando salgas.
El botiquín del peludo
Otro olvidado suele ser el botiquín. En nuestra farmacia contamos con medicamentos y otros productos para el bienestar de tu compañero. Siempre puedes venir a consultarnos cualquier duda que tengas para prepararlo, pero aquí te dejamos unos básicos imprescindibles:
– Pipeta anti insectos.
– Champú adaptado para su tipo de PH, pelo, alergias…
– Gel protector de almohadillas; Recuerda que los cambios de temperatura y ambiente no solo nos afectan a nosotros.
– Para curar heridas; Gasas, tijeras, pinzas, toallitas húmedas y antisépticas, bastoncillos, suero, jabón neutro y guantes.
– Chuches, ¿Qué? Claro que son importantes, pregúntale a tu mascota.
Durante el trayecto
Desconocemos el tipo de viaje, la costumbre a viajar que tenga tu mascota, o simplemente sus miedos, fobias y traumas. Pero hay que tener en cuenta que a ninguno le gusta estar encerrado y eso puede generarles estrés en distintos niveles. Por ello, durante el viaje u horas antes del mismo, bajo la aceptación y el control de las dosis por parte de tu veterinario, se le pueden dar ciertos tranquilizantes.
Estos pueden ser recetados para la toma oral o mediante inyecciones. Dependerá el tipo de trayecto y el tiempo del mismo. En caso de que decidas que tu mascota necesita este tipo de ayuda extra para viajar, te recomendamos también que preguntes sobre los efectos secundarios de esa medicación, ya que es posible que necesites entonces hacerte con algún antidiarreico.
Y, si tienes la suerte de poder viajar a su lado y tranquilizarle solo con estar presente, eso le valdrá mucho más que cualquier medicación.
No olvides que estamos a tu disposición para asesorarte sobre cualquier otra duda y hacer para que tu compañero esté lo más cómodo posible. Nos puedes visitar en Basurtu Kastrexana Errepidea, 63, o llamarnos al 944 42 29 48
¡Buen viaje!
Fuentes:
- Clínica veterinaria MADRID
- Ministerio de agricultura, pesca y alimentación.
- Kivec centros veterinarios.