Día Nacional del Niño con Cáncer, motivo de lucha

publicado en: Noticias | 0

El día 21 de diciembre se celebra anualmente en nuestro país el día Nacional del Niño con Cáncer por iniciativa de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y respaldada por el Ministerio de Sanidad. El fin es concienciar sobre los desafíos a los que se enfrentan los menores de edad pacientes de cáncer y sus familias. Según un estudio de Statista, en 2020 la leucemia fue el tipo de cáncer más detectado entre los menores de 15 años en España.

En nuestro país se diagnostican cada año aproximadamente 900 casos nuevos de cáncer en menores de 15 años y un 30% de ellos son leucemia. Se trata de la causa de mayor mortalidad en los niños y niñas entre 5 y 14 años y la segunda entre los de 15 a 24 años, después de los accidentes. No obstante, es curable en un 80% de los casos, incluso un 90% de ellos, en algunos tipos de tumores, además los pequeños y pequeñas suelen responder mejor a los tratamientos.

¿Por qué se celebra?

El objetivo de este día es concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y visibilizar la heroica lucha que los pacientes de cáncer infantil y sus familias se enfrentan. Igualmente, se hacen múltiples actividades por parte de las asociaciones dedicadas a esta temática.

Pero además se quiere conseguir que todos los niños, niñas y adolescentes españoles con tumores tengan las mismas oportunidades de curación, diagnóstico y tratamiento independientemente del lugar en el que hayan nacido, tratándose en unidades especializadas de Oncología Pediátrica.

Las causas más comunes

El cáncer infantil se manifiesta por un cambio en los genes capaz de descontrolar el crecimiento celular y sucesivamente ocasionar el tumor cancerígeno. En algunos, se cree que en alrededor del 5%, esa mutación genética puede ser hereditaria y haber venido transmitida por alguno de sus progenitores, pero en general, y en referencia a la mayoría de los casos de la enfermedad, no se conocen las causas del cáncer infantil.

El pasado mes de febrero la Federación Española de niños con Cáncer alertó de que la supervivencia de los menores con cáncer se ve afectada por la Covid-19. “Durante la pandemia, las pruebas y tratamientos de un 30% de menores con cáncer se vieron afectadas en forma de retrasos o cambios según los datos obtenidos en el estudio”, afirmó Juan Antonio Roca, presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. A pesar de ello, los pediatras creen que es pronto para evaluar el impacto de la pandemia sobre el cáncer infantil.

Lazo dorado

Es la característica asociado a este día, se trata de un lazo que se presenta en un color dorado que viene a indicar que el valor, el coraje y la fortaleza de esas pequeñas y pequeños enfermos son puro oro, valiosísimos, así como el de sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *