Como diferenciar los síntomas del Covid-19 y la Gripe

publicado en: Consejos saludables | 0
Gripe o coronavirus

El Covid-19 y la gripe común se manifiestan en nuestro cuerpo de manera similar, es por eso que existen tantas dudas a la hora de saber si tenemos una u otra enfermedad y también por lo que muchas personas entran en pánico ante cualquier indicio de resfriado.

Para acabar con esta psicosis, el post de hoy intentará ayudar a discernir mejor los síntomas del Covid-19 y la gripe. Aun así, lo más adecuado es acudir a un profesional sanitario ya que éste será quién determine de manera fehaciente lo que tenemos realmente.

Diferencias y similitudes

Ambas enfermedades se producen por un virus que provoca complicaciones respiratorias con una alta capacidad de contagio. Sin embargo, el origen es distinto, mientras que la gripe se origina por el virus de influenza (del grupo A y B), el del Covid-19 proviene de la familia de los coronavirus (CoV).

En ambos casos los infectados suelen presentar fiebre; tos seca; falta de apetito y dolor muscular; debilidad general; dolor de garganta; y en algunos casos, diarrea y vómitos. No obstante, la fatiga y el dolor de garganta, cabeza y muscular, parecen ser más habituales en la gripe común y por el contrario, la dificultad respiratoria más frecuente en la Covid-19.  También la pérdida absoluta del sentido del gusto o, del olfato, pueden ser un aviso de su presencia ya que se diferencia mucho de la disminución del olfato por congestión respiratoria. 

Sin embargo, hay personas que a pesar de estar infectadas no muestran ningún tipo de síntoma a las cuales se les denomina como “asintomáticos” y tienen la misma capacidad de contagio que los demás, siendo por tanto, los más peligrosos. 

Otro rasgo diferenciador es el periodo de incubación ya que según el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), mientras que la gripe se presenta al cabo de 1 y 4 días tras la exposición al virus, la Covid-19 lo hace después de 1 a 14 días.

Vacunación y complicaciones

La vacunación es un factor también importante ya que reduce las probabilidades de contagio. En lo que respecta a la gripe, el virus muta anualmente obligando a los sanitarios a crear una nueva vacuna y a las personas a tener que suministrársela nuevamente. Por el contrario, aún no existe ninguna vacuna o “antídoto” para la Covid-19 por lo que es momento de guardar todas las precauciones posibles de manera que consigamos reducir el número de infectados.

Aunque en la mayoría de los casos los síntomas son leves, el desarrollo de ambas enfermedades dependerá del estado previo a la infección de cada persona ya pueden producirse complicaciones de mayor riesgo, si las defensas del organismo son escasas, llegando incluso a provocar la muerte. No olvidemos que aunque nos hayamos acostumbrado a convivir con ella, todos los años miles de personas mueren de gripe.

En el caso del Covid-19 esto último es lo más característico, ya que, a pesar de que el 80% de los infectados pasen la enfermedad de manera normal, el 15% de ellos sufren alguna enfermedad grave que requiere oxígeno y hospitalización y el 5% causan síntomas críticos que requieren ventilación e ingreso en una UCI.

En farmacia Jon Uriarte, estamos ahora más que nunca a tu disposición para ayudarte a luchar contra esta pandemia. Por ello, no minimices la importancia de un síntoma y ante cualquier indicio llama a tu médico de cabecera, a los teléfonos de información COVID 900 20 30 50 seleccionando la opción CONSEJO SANITARIOS o al teléfono de EMERGENCIAS 112.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *