Skip to main content

fotoprotectores solares

Protección Solar Capítulo II: Los fotoprotectores tópicos

Como os comentábamos en el capítulo anterior de todos estos métodos de protección frente al sol, los fotoprotectores solares de uso tópico son los más utilizados por la población. Así pues merece la pena haceros una amplia exposición sobre los mismos.

Os explicamos los fotoprotectores solares tópicos:

Los productos cosméticos de aplicación tópica nos protegen de los efectos a corto plazo de la radiación, además de proporcionar beneficios a largo plazo. Contienen filtros solares que deben cumplir con los requisitos exigibles:

  • Seguridad. Atóxicos, no comedogénicos (no producen puntos negros) ni alergizantes. Estables frente a agentes externos, como la luz (fotoestabilidad), el calor (termolabilidad), el pH cutáneo, etc.
  • Eficacia. Deben contener un coeficiente de absorción activo en la zona eritemática (Rojeces) y/o del resto del espectro solar UVA/UVB. Existen otros factores influyentes en la eficacia final, como el pH, el sistema disolvente empleado, el espesor de la película residual sobre la piel o la estabilidad de éste.
  • Versatilidad. Deben ser cosméticamente agradables, no manchar, cumplir varias acciones y permitir su formulación en distintas formas de aplicación.

Según su modo de acción, existen distintos tipos de filtros contenidos en dichos cosméticos y que en la mayoría de los casos se encuentran combinados en el producto fotoprotector final:

  1. Filtros químicos/orgánicos

    Son sustancias de síntesis, considerados cromóforos exógenos. Actúan por absorción de la radiación solar UV, captando la energía incidente y emitiéndola nuevamente como radiación térmica de calor imperceptible, de fluorescencia o mediante transferencia a moléculas adyacentes, inocuas para la piel. No suelen presentar problemas en la formulación, son incolorosos y cosméticamente bien aceptados, y por ello son los más utilizados.

  • Los fotoprotectores UVB protegen frente a la quemadura y el eritema. Incluyen ingredientes como: PABA (ácido paraaminobenzoico) y sus ésteres (padimato A y O), cuyo uso está limitado por sus frecuentes reacciones adversas en la piel; ésteres cinamatos, derivados de salicilatos (como la avobenzona y la oxibenzona), octocrileno y fenilbenzimidazol, entre otros.
  • Los fotoprotectores UVA incluyen filtros que también son capaces de absorber UVB. Incluyen ingredientes como: oxibenzona, avobenzona, ácido tereftalidenodialcanforsulfónico (Mexoryl SX).
  • Los fotoprotectores con filtros que protegen frente a UVA y UVB: trisiloxanodrometizol (Mexoryl XL), dibenzotriazolTinosorb® M y Tinosorb® S, componentes que absorben y reflejan fotones.
  1. Filtros físicos inorgánicos

    Son polvos inertes constituidos por pequeñas partículas de 180 a 250nm. Hablamos de aquellos que reflejan la radiación solar, dispersándola después. Son considerados de amplio espectro, pues retienen las radiaciones solares de la zona del UV, visible e IR. Se los puede encontrar con la denominación «ecran» o «pantallas minerales», pues evitan el eritema y bloquean la radiación por las propiedades físicas que poseen, como el índice de refringencia, el tamaño de las partículas y la dispersión según el espesor de la película.

  • Los fotoprotectores UVB y UVAmás utilizados son: óxido de zinc y dióxido de titanio (no son irritantes ni sensibilizantes, pero otorgan a la piel un aspecto blanquecino que los hace poco estéticos; en ocasiones se formulan junto a pigmentos absorbentes como el óxido de hierro para mejorar su potencial cosmético, además de reducir la transmisión de luz visible), óxido de magnesio, mica o talco.
  1. Filtros biológicos

    La radiación UV causa daños en el ADN, produciendo la oxidación de proteínas e induciendo la síntesis de metaloproteinasas. Estos filtros contrarrestan el daño oxidativo diario de nuestra piel y potencian el subsistema inmunitario cutáneo. Incluir estos agentes antioxidantes en la formulación nos protege de la radiación UVA, bloquea los daños producidos por los radicales libres y previene el envejecimiento.

Las vitaminas más utilizadas son la vitamina C y la vitamina E. También se utilizan los carotenoides, pigmentos liposolubles que inhiben la producción de ROS que se genera en el proceso oxidativo y protegen frente al eritema. Los más conocidos son el beta-caroteno (precursor de la vitamina A) y la astaxantina (elimina radicales libres y protege a los fibroblastos de lesiones fotoinducidas). También encontramos polifenoles del té verde (que reducen el eritema, el edema cutáneo y la hiperqueratosis), flavonoides con propiedades fotoprotectoras, como la genisteína y la silimarina, isoflavonoides del trébol rojo o la apigenina y Polypodiumleucotomos, procedente de un helecho centroamericano que ha demostrado sus propiedades inmunoprotectoras, antioxidantes, protectoras del ADN, fotoprotectoras y su actividad en el proceso de envejecimiento.

Si tenéis alguna duda sobre los fotoprotectores solares tópicos no dudes en acercarte a nuestra Farmacia Jon Uriarte en Basurto; estaremos encantados en atenderte y aconsejarte el producto que mejor se adecue a tus necesidades.

Leave a Reply