Plantas medicinales I: Própolis y Echinacea

publicado en: Consejos saludables | 0

plantas medicinales

Las plantas medicinales son todos aquellos vegetales que tienen propiedades curativas en su totalidad o alguna de sus partes y que contribuyen a la prevención y tratamiento de enfermedades. Este tipo de medicina, denominada fitoterapia, lleva existiendo miles de años y gracias a los avances científicos se han podido elaborar sustancias químicas para su uso terapéutico actual.

La fitoterapia no solo es la base de la medicina, sino que hoy en día es una opción terapéutica más con evidencia científica contrastada. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca la importancia de fomentar el uso racional y seguro de medicamentos naturales e incluirlos en los sistemas sanitarios de sus países miembros.

En Farmacia Jon Uriarte queremos dar a las plantas medicinales la importancia necesaria; por ello, realizaremos un serial de publicaciones que comienza en este capítulo con el própolis y la echinacea:

Própolis

El própolis es una sustancia resinosa producida por las abejas extrayendo sustancias de diferentes fuentes vegetales y que posteriormente procesan en sus colmenas para reparar pequeños huecos y reforzar su estabilidad. Es amarilla, de sabor amargo y ligeramente picante, rica en aminoácidos, vitaminas y minerales; también sirve como desinfectante, por lo que se utiliza con fines terapéuticos.

A diferencia de la jalea real, aporta diversos beneficios al cuerpo humano; entre ellos destaca su actuación como antibiótico natural para reforzar las defensas de la garganta tras resfriados y gripes. Otras de sus funciones son contribuir a la cicatrización de la piel gracias a sus propiedades antinflamatorias, prevenir la formación de caries y placa bacteriana o favorecer a la circulación.

Echinacea

La echinacea es un género de 23 especies de plantas herbáceas y perennes –solo 10 son aptas para el consumo humano– originarias de Norteamérica. Su color puede oscilar entre el violeta y el púrpura, dependiendo de la especie.

En sus orígenes, estas plantas se utilizaban para aliviar la irritación de garganta, curar heridas y como antídoto para las mordeduras de serpientes e insectos. Actualmente, su uso está enfocado al tratamiento y la prevención infecciones respiratorias como gripes, resfriados y bronquitis; aunque también son conocidas por estimular nuestro sistema inmunológico debido a su capacidad de activar la producción de leucocitos.

Si quieres más información sobre las plantas medicinales o deseas adquirirlas, en Farmacia Jon Uriarte estaremos encantados de asesorarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *