¿Qué protección solar debo utilizar?

publicado en: Consejos saludables | 0

mujer en la playa con protección solar y sombreroComienza el mes de junio y los días de calor ya se notan. Llega la renovación de armario y de actividades al aire libre, pero, sobre todo, llega la hora de tomar el sol; uno de los momentos más esperados de los amantes del verano. Todos sabemos que no es muy recomendable estar demasiado tiempo expuestos al calor, especialmente en las horas altas del día, y nuestra piel debe estar bien protegida de los rayos UVA y, específicamente, de los UVB, pues son los causantes del cáncer de piel.

Seguramente en más de una ocasión os surgen dudas acerca del tipo de protección solar que debemos utilizar. Hay que tener en cuenta que cada protección tiene un FPS (Factor de Protección Solar) concreto. El FPS mide la cantidad de radiación ultravioleta que llega a nuestra piel; por lo que, a mayor FPS, menor exposición hacia la radiación. Sin embargo, no debemos olvidar que por muy alto que sea el Factor de Protección Solar de un producto, no estamos completamente protegidos del sol.

Protección según la piel

En un principio, se estimaba que un producto con un 15 de FPS era aplicable en la mayoría de las pieles, pero lo cierto es que este tipo de FPS es recomendable para aquellas personas que son muy morenas o que están muy bronceadas. Si tienes una piel muy clara, si has padecido cáncer de piel o si tomas medicamentos fotosensibles, lo ideal es utilizar un protector solar con un FPS entre 30 y 50.

Para aquellos y aquellas que tienen pieles sensibles, deben consultar los ingredientes que se incluyen en el etiquetado del producto para poder prevenir una posible reacción. Si vas a realizar deporte, lo más importante es recurrir a un protector resistente al agua.

Riesgos de no utilizar protección solar

La exposición solar sin ningún tipo de protección en la piel perjudica gravemente nuestra salud. Los rayos uva penetran directamente en las células de la piel provocando así la aparición tanto del melanoma como de otros tipos de cáncer cutáneos.

Acelera el desarrollo de las arrugas y del envejecimiento prematuro (fotoenvejecimiento). Debilita nuestro sistema inmunológico y provoca manchas que en algunos casos solamente pueden ser retiradas de la mano de un especialista.

Aplicación del protector

Existen diversas recomendaciones que nos garantizarán una mayor seguridad frente a la exposición solar. Además de utilizar el protector solar con una frecuencia de dos horas, debemos seguir siempre las indicaciones del fabricante y aplicarlo con tiempo de antelación si así nos lo recomienda. Tenemos que cubrir todas las partes de nuestro cuerpo que queden expuestas, desde las orejas y la cara hasta los dedos del pie. Como regla general, deberíamos aplicar unos 45ml.

Por su parte, quienes quieran exponerse al sol y llevar maquillaje, deben utilizar el protector solar previamente para no reducir su efectividad en la piel.

En Farmacia Jon Uriarte queremos que tu piel esté lo más protegida posible ante el sol. Para cualquier duda que tengas sobre el protector más adecuado para ti, no dudes en acudir a nuestro establecimiento o en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *