Vacunarse de la gripe: ¿sí o no?

publicado en: Noticias | 0

La Comisión Nacional de Salud Pública la recomienda principalmente a mayores de 65 y a personas con enfermedades crónicas pulmonares

Vacunarse contra la gripe

El pasado día 13 de octubre comenzó la campaña de vacunación contra la gripe en el País Vasco y son muchas las personas que se preguntan si deben o no vacunarse, porque pese a sus beneficios no está indicada en todos los casos. Sin embargo, desde el ministerio de Sanidad advierten que la vacunación realizada en 2019-2020 evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en la UCI y el 37% de muertes en mayores de 65 años y en adelante.

Este año, es más importante que nunca evitar la saturación hospitalaria ya que coincide con la segunda oleada por coronavirus.

Qué es la gripe

La gripe es una enfermedad infecciosa, con una alta capacidad de contagio que surge por un virus, ataca a las vías respiratorias y suele presentarse en los meses de noviembre a marzo.

Esta clase de virus puede generar complicaciones de salud llegando incluso a ser mortal (de manera indirecta o directa) en los casos más extremos.  No obstante, los pacientes se recuperan en una o dos semanas.

Uno de los problemas principales de la gripe, además de su elevada capacidad de contagio, es que año tras los sanitarios están obligados a cambiar la vacuna. Esto ocurre porque el virus sufre variaciones en sus antígenos de superficie, proteínas que juegan un papel muy importante en la capacidad de infección del virus y frente al que nuestro organismo produce anticuerpos que nos protegen.

Quienes deberían vacunarse

Según recomendaciones de la Comisión Nacional de Salud Pública, estos son los grupos que deberían vacunarse:

  • Mayores de 65 años especialmente quienes vivan en instituciones cerradas como residencias.
  • Menores de 65 años que presenten cualquier tipo de riesgo derivado de la gripe como enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares
  • Personas que puedan transmitir la enfermedad a aquellas que tienen alto riesgo de complicaciones como trabajadores en centros sanitarios o instituciones geriátricas.
  • Trabajadores en servicios públicos esenciales como bomberos o fuerzas y cuerpos del estado.
  • Y quienes, por su ocupación, pueden estar en contacto con aves con sospecha o confirmación de infección por virus de gripe aviar.

Por el contrario, las personas alérgicas al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo o que hayan tenido una reacción alérgica fuerte anterior con la vacuna de la gripe, no podrán vacunarse.

Tampoco, los niños/as menores de 6 meses y aquellas personas con enfermedad aguda con fiebre alta, en concreto, estos últimos deberán esperar a que su situación remita.

Decidáis lo que decidáis, lo importante en estos momentos es tomar precauciones, abrigarse correctamente y mantenerse alejado de toda fuente infecciosa. Además, utilizar mascarilla es una gran barrera para evitar los contagios no solo de covid-19 sino también de gripe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *