Pesa al COVID y a que este verano no nos tiene un poco mareados con sus contínuos cambios atmosféricos, cuando por fin hacemos la maleta, la mochila o la bolsa para escaparnos unos hay un elemento que no debería faltan en su interior: el botiquín.
El verano es la época del año en la que más tiempo pasamos en el agua y al aire libre con su mayor exposición al Sol y… a pequeños incidentes que pueden perturbar el bienestar de la familia y el merecido descanso de las vacaciones. En estos días se llevan a cabo más actividades de ocio y al aire libre que pueden suponer más picaduras de insectos, de medusas, lesiones por prácticas deportivas y muchos cambios en los hábitos dietéticos.
Todos estos cambios y prácticas menos habituales durante el resto del año, hacen necesario tomar algunas precauciones extraordinarias, necesarias para evitar problemas. Entre otras, se debe tener a mano un mínimo botiquín de viaje que resulte útil para aplicar las primeras medidas ante incidentes propios del verano.
Contenido del botiquin
Desde Farmacia Jon Uriarte te damos algunos consejos para preparar el siguiente botiquín del verano:
- Crema y stick labial de protección solar: debe ser como mínimo de factor 50, y debe aplicarse cada 2 horas.
- Repelente de insectos: la mejor manera de tratar las molestas picaduras de mosquitos y otros artrópodos es la prevención mediante medidas de protección. Puede usarse tanto repelentes ambientales como personales.
- Para las picaduras: la mejor opción para aliviar el picor de las picaduras de mosquitos son barritas a base de amoniaco, y la aplicación de frio local. Ambas cosa son eficaces solo si se aplican en el momento inicial de la picadura. Evitar cremas de corticoides y de antihistamínicos. Para picaduras graves o extensas consultar al médico.
- Tapones de oido de silicona: imprescindibles para adultos y niños que padecen otitis con frecuencia, ya que en verano, con la frecuencia de baños, aumenta el riesgo.
- Algunos medicamentos de uso seguro:
- Antiácidos
- Pastillas para el mareo de los viajes
- Analgésico/antitérmico (paracetamol o ibuprofeno)
- Otros elementos básicos:
- Termómetro
- Tijeras
- Desinfectante a base de clorhexidina
- Esparadrapo
- Alguna venda, gasas estériles y tiritas. Con esto podremos aplicar el tratamiento inicial de pequeñas heridas.
Es posible, y recomendable, realizar algunos primeros auxilios en casa o in situ. Pero si no se conoce la forma de proceder para dar una primera atención, o no se está seguro de cómo hacerlo, es necesario acudir al centro médico más cercano.
Recuerda también incluir en el mismo la medicación habitual que te haya prescrito tu médico o especialista. Cualquier duda que tengas, CONSÚLTANOS