Contar con un botiquín casero básico nos puede ser de gran utilidad en un momento puntual. ¿Conoces que debe contener un botiquín casero? Desde la Farmacia Jon Uriarte, te damos las claves para que tu botiquín esté completo.
- Elementos para realizar distintas curas: Son básicos ante cualquier pequeño accidente en el hogar:Tiritas de varios tamaños y formas. Esparadrapo; Gasas estériles; tijeras de punta redondeada y acero inoxidable; algodón; pinzas de acero inoxidable; jeringuillas desechables, bien para administrar dosis de jarabes, bien para lavados; y bolsas térmicas (permiten enfriar y calentar) y son muy prácticas para el dolor en contracturas o evitar inflamaciones.
- Termómetro: Si se trata de un modelo digital, es conveniente revisar las pilas y contar con unas de repuesto. Además, hay que limpiarlo después de cada uso.
- Medicamentos: No está de más recordar que un botiquín casero no es un almacén de medicamentos. Hay que mantener, lógicamente, aquellos que nos sirvan para un tratamiento en caso de estar siguiendo alguno, y guardarlos con su envase y prospecto.
También podemos guardar en el botiquín:
Suero fisiológico: útil para limpieza de heridas y lavados nasales. Una vez abierto, hay que desechar lo que sobra, por lo que conviene comprar envases monodosis.
Analgésicos y antitérmicos: para calmar el dolor leve o moderado y bajar la fiebre.
Antiinflamatorios: El más utilizado en los hogares es el ibuprofeno. Se utilizan para dolencias de origen inflamatorio. El estómago sufre con la toma de los antiinflamatorios, por lo que conviene consultar previamente al profesional médico.
Crema antiinflamatoria: Para dolor del músculo o articulación, torceduras, etc …
Antisépticos: los más conocidos son el agua oxigenada y alcohol de 96º o 70º. Existen otros como la povidona yodada.
Sales de rehidratación: de gran utilidad para evitar deshidratarnos en dolencias que cursen con diarreas o vómitos, sobretodo en el caso de las personas ancianas y niños y niñas.
¿Y LOS MEDICAMENTOS QUE SE HAN CADUCADO?
La mejor opción es entregarlos en la farmacia. Allí existen lugares específicos para depositarlos. No deben tirarse a la basura o por los desagües, ya que son contaminantes.
¿Tienes alguna duda sobre como tener un botiquín casero completo? En la farmacia de Bilbao Jon Uriarte estamos para ayudarte.