Las Farmacias de Euskadi disponen de test rápidos de detección temprana
Las infecciones de trasmisión sexual (ITS), siguen siendo un problema de salud sin resolver que se agrava debido al estigma social y la discriminación que sufren las personas que las padecen. En 2022, el 29,5% de los casos de chlamydia, el 23,3% de las gonococias y el 17% de los diagnósticos de sífilis, fueron de jóvenes entre los 15 a 24 años.
Este tipo de infecciones, se transmiten entre otras formas, por medio de las relaciones sexuales (anales, vaginales u orales) y pueden ser causadas por bacterias, virus, hongos, parásitos y protozoos.
En el caso del sida, infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el porcentaje de personas no diagnosticadas, pero con infección en el Estado es del 7,7%, Sin embargo, el objetivo de ONUSIDA, Programa Conjunto de las Naciones Unidas que tiene por objetivo impedir la propagación del VIH, mejorar la esperanza y la calidad de vida de los afectados, así como garantizar un enfoque global y coordinado en la lucha contra el VIH/sida, es reducirlo al 5%.
En la mayoría de los casos, no existen síntomas visibles y si los hay, son poco expresivos. Sin embargo, de no contar con el tratamiento adecuado, pueden aparecer complicaciones como esterilidad, embarazo extrauterino, cáncer genital u otros.
Diagnóstico de las ITS
Las Infecciones de Transmisión Sexual pueden contraerse tras haber realizado una práctica con riesgo. Por ello, es conveniente acudir un Centro de Salud y realizarse una prueba en caso de tener síntomas.
Si bien es cierto que, en su mayoría, las personas que padecen alguna ITS son asintomáticas, existen una serie de signos que se pueden determinar si has contraído alguna infección:
-
- Lesiones de la piel como úlceras, llagas, granos o verrugas, sobre todo alrededor o en genitales, boca y ano.
- Dolor abdominal en las mujeres.
- Dolor o molestias durante la relación sexual.
- Flujos vaginal o por el pene.
- Dolor y ardor al orinar.
- Fiebre y malestar general.
Protegerse de las ITS
En Euskadi, más de la mitad de los nuevos diagnósticos anuales de VIH son tardíos, es decir, se realizan cuando el sistema inmunitario ha sufrido ya un daño relevante. Por tanto, se aconseja a la población sexualmente activa, que incorpore el chequeo regular con pruebas diagnósticas frente al VIH e ITS. De igual manera, se aconseja el uso del preservativo, hablar con la pareja acerca de su pasado sexual y uso de drogas, además de aprender a reconocer los indicios y síntomas derivados de estas infecciones.
Asimismo, desde 2009 el programa de test rápido de VIH en farmacias en Euskadi, ha resultado satisfactorio posibilitado la realización de 32.694 test rápidos desde su inicio hasta septiembre de este año. El programa quiere mejorar la accesibilidad de esta prueba a toda la población convirtiendo así a las farmacias comunitarias en un complemento a los recursos de la propia Osakidetza.
En caso de padecer síntomas, en Farmacia Jon Uriarte te asesoraremos y podremos a disposición un test rápido. Llama al 94 442 29 48 o acude a nuestra farmacia de manera presencial. ¡Te esperamos!
FUENTES: Osakidetza, GCI, Imagine