Skip to main content

probióticos

Una de las cosas más importantes que debemos cuidar en esta época de confinamiento son nuestras propias defensas y gracias a las vitaminas, el zinc o el consumo de plantas medicinales pueden ayudarnos a no caer enfermos. No obstante, también es importante conocer los microorganismos que habitan en nuestro cuerpo, los probióticos por ejemplo, y qué pueden aportarnos.

Los probióticos son bacterias beneficiosas que viven en el intestino y tienen como principales funciones mejorar la salud general de nuestro organismo, facilitar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico. No debemos confundirlos con los prebióticos, que son unos hidratos de carbono complejos que nuestro cuerpo no es capaz de digerir y los utiliza para alimentar a los mencionados probióticos.

La flora intestinal comienza a formarse de manera sana desde que nacemos, pero cuando no llevamos una alimentación saludable y equilibrada se producen desequilibrios y surgen bacterias malas. Estas se localizan en el intestino, por lo que es más fácil que aparezcan enfermedades y es algo que debemos evitar, especialmente en plena pandemia mundial. En este aspecto, los probióticos ayudan a mantener una flora microbiana adecuada.

Organismos probióticos

Podemos encontrar probióticos en alimentos como el yogur o el kéfir, así como en suplementos en cápsulas, líquidos o sobres que se deben diluir antes de su consumo. Existen diferentes tipos y actúan de manera diferente sobre la salud, ya que pueden ayudar a mantener una flora microbiana correcta, regenerar la flora intestinal o combatir contra las bacterias dañinas de nuestro cuerpo.

La Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (Sepyp) indica que para considerar a un organismo como tal debe cumplir las siguientes propiedades:

  • Generar sustancias antimicrobianas, como ácido, agua oxigenada o toxinas proteicas sintetizadas por bacterias.
  • Resistir a la cavidad en la que va a plantarse o a las que tiene que atravesar hasta llegar a ella y se cultive fácilmente.
  • No transmitir su resistencia a los antibióticos.
  • Que haya sido sometido a una prueba fuera de un cuerpo con éxito y dentro de él también haya sido efectivo.

En Farmacia Jon Uriarte queremos recordar que siempre que necesites asesoramiento te atenderemos encantados, especialmente en esta desafortunada situación de la que todos juntos saldremos adelante. No dudes en contactar con nosotros.

Leave a Reply