El mundo se encuentra en una situación crítica debido a la propagación del coronavirus desde el pasado mes de diciembre, lo que nos ha conducido a la cuarentena global en la que estamos inmersos actualmente. En esta época de confinamiento es tan importante seguir los consejos del Ministerio de Sanidad como reforzar nuestras defensas si queremos que la situación se normalice lo antes posible. En el post de hoy os hablaremos sobre esta segunda cuestión con el objetivo de extremar la precaución al máximo y evitar caer en la infección.
Una de las mejores maneras de resistir los ataques de virus y bacterias es el consumo de plantas medicinales u otros suplementos naturales que estimulen el sistema inmunitario. Son una opción terapéutica alternativa a los medicamentos más habituales y su uso está científicamente contrastado. Especies como la echinacea o el jengibre son de gran ayuda para protegernos durante este confinamiento, ya que actúan de forma preventiva y estimulan el sistema defensivo.
Por otra parte, es fundamental mantener una dieta equilibra y rica en las vitaminas A, B, C y E y minerales como el zinc, el manganeso y el cobre. Nuestros viajes al supermercado y otros negocios de alimentación deben ser lo más eficientes posibles, por lo que comprar alimentos de primera necesidad y que ayuden a reforzar nuestro organismo es vital. Podemos encontrar estos nutrientes en alimentos como las frutas cítricas, los cereales integrales, los frutos secos o las legumbres.
Higiene y ejercicio
Lavarse las manos con jabón y agua o con un gel hidroalcohólico es una de las medidas de higiene más importantes para protegerse del COVID-19. Asimismo, el uso de alcohol o cloro es de gran utilidad para desinfectar superficies si se siguen las recomendaciones de los expertos, pero no debemos rociar estas sustancias por el cuerpo, ya que en el caso de tener el virus, éste ya se encontrará dentro de nuestro organismo. Además, son componentes que pueden dañar la ropa y las mucosas, por lo que realizar un uso responsable de ellos es determinante.
Practicar ejercicio también ayuda a fortalecer nuestra inmunidad natural, puesto que nuestro organismo aumenta la producción de los anticuerpos que combaten las infecciones de virus o bacterias. Aunque los centros deportivos se encuentren cerrados, podemos convertir nuestro hogar en un pequeño espacio de entrenamiento que nos ayude a mantener el movimiento. La inactividad es una de las mayores tentaciones que podemos tener durante la cuarentena y debemos evitarla realizando deporte de manera moderada y habitual.
Para finalizar, desde Farmacia Jon Uriarte queremos remarcar la importancia de consultar información veraz sobre el coronavirus constantemente. Existen muchos bulos en la red que pueden llevarnos a confusiones y ante la duda lo correcto es consultar fuentes oficiales, como la Organización Mundial de la Salud.
Os recordamos que nuestro establecimiento permanece abierto con las medidas preventivas necesarias y estamos dispuestos a informaros sobre los medicamentos adecuados para protegeros. Si no es necesario, permaneced en vuestras casas para frenar la curva y poder revertir la situación lo antes posible.