Celulitis sí, pero de qué tipo

publicado en: Noticias | 0

Celulitis

Acabamos de entrar en verano, esa época en la que activamos la operación bikini y, especialmente, a las mujeres les preocupa la celulitis. No obstante, debéis saber que existen dos tipos de afecciones con el mismo nombre, pero síntomas y tratamientos muy distintos. Estas son la celulitis estética y la infecciosa. Esta segunda no solo se puede detectar en las piernas, también en otras partes del cuerpo, como la cara.

Sobre esta última versa hoy principalmente nuestro post porque es mucho más grave y casi tan frecuente como la estética. Además, cualquier persona está expuesta a contraerla y aquellas con desórdenes diabéticos o quienes se inyectan esteroides tienen más posibilidades. Existen remedios para combatir esta patología, como los parches anticelulíticos, que desarrollaremos en nuestras siguientes publicaciones.

Celulitis infecciosa

La celulitis infecciosa es una inflamación de la piel que se produce cuando las bacterias se introducen en ella mediante una herida o las mordeduras de insectos. Por ello, recibe también el nombre de celulitis bacteriana. Se trata de una enfermedad de carácter agudo y ajena a rasgos estéticos. Sus síntomas más representativos son el dolor, el calor, los edemas y el enrojecimiento de la piel. En el momento que estas bacterias – que se encuentran en nuestro cuerpo, además de en la ropa y el agua – se introducen en la dermis, las defensas de nuestro organismo generan sustancias inflamatorias a modo de reacción y se muestran estos cambios en la piel. Generalmente, no se contagia entre personas.

Si no se realiza el tratamiento adecuado, la infección se puede propagar hacia los ganglios linfáticos y al torrente sanguíneo. Esto podría poner nuestra vida en riesgo a corto plazo. Es necesario buscar una atención de emergencia si se tiene un sarpullido rojo, hinchado y sensible al tacto o que cambia rápidamente. La fiebre es otra de las reacciones que genera nuestro cuerpo como símbolo de situación urgente. Es posible que necesites un antibiótico recetado para eliminar la infección, pero hasta que recibas atención médica puedes aplicar agua y jabón y poner un paño húmedo y frío sobre el área afectada para aliviar el dolor.

Celulitis estética y obesidad

La celulitis estética es un trastorno natural que comienza a detectarse en las mujeres tras pasar la pubertad. En España, concretamente, entre el 85 y el 98 por ciento de las féminas presentan acumulaciones de grasa. Esto no tiene porqué estar necesariamente relacionado con el sobrepeso.

Asimismo, es importante diferenciar la celulitis de la obesidad. Es cierto que el sobrepeso contribuye a la creación de celulitis, pero en la obesidad se produce un aumento de los adipocitos. En cambio, en la celulitis es la grasa lo que se altera.

Para más artículos, no olvidéis seguir los posts de la Farmacia Jon Uriarte. También podéis descubrir cómo prevenir la celulitis en una de nuestras publicaciones previas.

Fuentes: Centro Europeo de Cirugía Estética, El País, Clínica Las Condes, Clínicas Zurich, Lafarmaonline.com, Mayo Clinic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *