Desde el pasado 9 de Febrero ya está en vigor la nueva normativa europea de verificación de medicamentos, el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVem). Este sistema tiene como objetivo prevenir e impedir el acceso de medicamentos falsificados en la cadena de distribución. “Se trata del primer paso en la digitalización del medicamento y abrirá las puertas a más proyectos”, señala la directora general de SEVem.
Este éxito de este sistema se debe en parte a la inversión de más de 200 millones que ha destinado el sector farmacéutico para implementar esta normativa. Farmacia Jon Uriarte se suma a la lista de las 22.000 farmacias españolas que han incorporado el SEVem en sus establecimientos.
Como resultado de este nuevo marco legal, todos los fabricantes y titulares con autorización para comercializar medicamentos sujetos a receta médica (más del 90%), tienen que incorporar obligatoriamente dos dispositivos de seguridad en todos los envases de medicamentos sujetos a la obligación de ser verificados. En primer lugar todos los envases deben incluir un identificador único que permita identificar y verificar individualmente su autenticidad. Por otro lado, nos encontramos con el sistema antimanipulación, el cual garantiza que el embalaje exterior no haya sido manipulado desde su salida de la cadena de producción.
A partir de ahora, el personal farmacéutico deberá verificar y autentificar los dispositivos de seguridad que presentan los envases de los medicamentos. Antes de dispensar un producto, los farmacéuticos deberán escanear el código de cada envase para verificar su autenticidad y que es el mismo medicamento que salió de la planta de producción. En caso de haber sido dispensado o esta falsificado, deberá retirar el producto.
Fuentes: Redacción Médica | La Razón | El Periódico