Como sobrevivir a las resacas y blancones de las fiestas del verano

Con la llegada del verano y tras dos años de pandemia que ha impedido la celebración de las fiestas en Euskadi las ganas de celebración y juerga son mayores que nunca y también los excesos derivados del consumo de alcohol y las drogas, por muy blandas que estas sean. Si bebes mucho alcohol a la mañana siguiente amanecerás con los síntomas típicos de la resaca: deshidratación, cansancio, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, mareos, náuseas…  Y si te pasas con la maría es probable que te dé un blancón que te haga palidecer o acabar por los suelos.

El mejor consejo para evitar estos síntomas es la abstinencia, pero como sabemos que es una causa perdida en estas fechas mejor os aportamos unos consejos que al menos os ayuden a los síntomas.

Remedios para la resaca

Suplementos vitamínicos. La composición de este tipo de suplementos no se elige al azar. Las vitaminas que intervienen en el ciclo de la metabolización del alcohol son la B1, B6, B12 y la vitamina C, y es cierto que ingerir estas puede atenuar el malestar. Ahora bien, no hay necesidad de comprar una pastilla para ello, todas estas vitaminas están presentes en frutas y verduras (vitamina C), carbohidratos (vitaminas B1 y B6) leche, pescado y carne (Vitamina B12).

Dieta depurativa. Te ayudará a expulsar moléculas o sustancias que resultan extrañas y ensucien o intoxiquen el interior de tu cuerpo. No alimentarse de manera correcta puede causar que los dolores de cabeza provocados por el colocón  sean peores.

Beber mucha agua. La falta del líquido, elemento en tu organismo es la causante del dolor de cabeza y la sensación de sed por lo tanto, hay que reponer líquidos perdidos por la ingesta de alcohol.

Dormir y descansar. La realidad es que la falta de sueño no provoca la resaca, pero sí que puede intensificar alguno de sus síntomas. Esto ocurre porque una noche de fiesta altera radicalmente los patrones de sueño afectando al cuerpo.

Mitos sobre la resaca

Se debe tener cuidado con los mitos y las falsas leyendas sobre la resaca, ya que estos empeoran sus síntomas, desde Farmacia Jon Uriarte os desmentimos algunos de ellos.

Beber más alcohol ayudará a combatir la resaca. Falso, lo que lograremos es paliar la resaca prolongando la borrachera, pero tarde o temprano, el dolor de cabeza volverá a aparecer.

Una cucharada de aceite tomada antes de beber reduce la absorción de la bebida. Falso, el aceite recubre las paredes del estómago disminuyendo la ingesta de sustancias, pero al hacerlo no se cubre toda su superficie y la parte libre absorbe el alcohol a la misma velocidad.

Beber en abundancia para orinar y mejorar la resaca. Mito total, el alcohol se elimina a una velocidad de siete gramos por hora y es imposible acelerar su ritmo.

Ir al gimnasio y sudar el exceso de alcohol no es buena idea. El alcohol acumula ácido en el cuerpo que unido a la producción de ácido láctico durante el ejercicio aumenta el riesgo de sufir una lesión durante el entrenamiento.

Como combatir el blancón

El blancón es un término que se refiere a la situación donde una persona se siente mal después de fumar marihuana. Es una sensación muy parecida a la que se experimenta cuando bebes demasiado alcohol, pero con algunas diferencias. Sus indeseables efectos pueden incluir mareos, sudores fríos, ansiedad, taquicardia, y en el peor de los casos, vómitos o incluso pérdida de consciencia.

Por desgracia, un blancón no se puede frenar de manera rápida, pero hay unos pasos que puedes dar para asegurarte de que se te pase de la mejor manera posible.

  • Estar con gente te puede ayudar a dejar de dar vueltas a la cabeza, lo que reducirá la paranoia o el miedo. En cambio, si estar con gente te produce más nerviosismo, sal de ese espacio y tomate tú tiempo.
  • Mantente hidratado, si bebes agua constantemente, el bajón desaparecerá antes.
  • Túmbate de lado y no te muevas. Si vomitas mientras estás de espaldas, podrías ahogarte
  • Si es posible, duerme. Después de acostarte de lado, hidratarte y relajarte mentalmente, dormir te ayudará.

Es importante recordar que mezclar alcohol con este tipo de sustancias pueden potenciar drásticamente sus efectos y perjudicar la salud de manera grave.

Medicamentos como preventivos

Los medicamentos no hay que tomarlo como prevención, únicamente podrán usarse si al levantarnos aparecen los síntomas como dolor de cabeza. En este caso como bien hemos mencionado podrán tomarse analgésicos.  Recuerda, que estos fármacos siempre deberán tomarse en la dosis más pequeña que podamos.

El paracetamol en altas dosis produce daño hepático y el ibuprofeno injerido de forma habitual es gastrolesivo, por lo que si no tenemos dolor de cabeza o un malestar general importante es mejor no tomarlos.

Para las náuseas, la acidez o el reflujo  se puede tomar un antiácido, pero sólo cuando notemos los síntomas y nunca antes.  Además, nunca deberemos tomar antieméticos y procinéticos para las náuseas, ya que el mismo medicamento puede empeorar los síntomas.

Desde Farmacia Jon Uriarte os recordamos que beber responsablemente significa algo más que limitarse a una determinada cantidad de tragos. También significa no embriagarse y no permitir que el alcohol controle su vida o sus relaciones. En caso de cualquier duda, acércate y pregúntanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.