¡Cuida tu salud ocular! Estos son los usos correctos de los colirios

publicado en: Sin categoría | 0

Durante la estación más fría del año, el invierno, los ojos sufren la sequedad del ambiente y desarrollan problemas oculares. Por ello, el uso de colirios se dispara en esta época.

Sin embargo, aunque la mayoría de la población conoce el uso de colirios existen efectos adversos originados por unas malas pautas de administración, en el post de hoy hablaremos sobre las indicaciones correctas para su uso.

Los colirios son preparaciones farmacéuticas destinadas a ser aplicadas en los ojos. Generalmente, son medicamentos antiinfecciosos o antiinflamatorios, aunque también pueden tratar enfermedades oculares como el glaucoma o el síndrome de ojo seco.

Estos productos farmacéuticos tienen un riesgo elevado de contaminación en cuanto se ha abierto el envase y por ello, es preciso extremar las precauciones para mantener la esterilidad del fármaco y una higiene máxima.

Para realizar un correcto uso del medicamento, debemos seguir las siguientes pautas:

  1. Manipular los colirios siempre con las manos limpias, para ello debemos lavarnos las manos inmediatamente antes de su uso.
  2. Bajando el párpado inferior para facilitar su aplicación, depositando las gotas en la cavidad que se forma. Un consejo que puede ayudar al procedimiento es inclinar la cabeza un poco hacia atrás y hacia el lado del ojo que estamos tratando.
  3. Evitando que la punta del aplicador nunca entre en contacto con ninguna superficie, incluida el epitelio.
  4. Aplicando el número exacto de gotas prescritas, y tras su uso parpadear un par de veces para extender el fármaco por toda la superficie ocular.
  5. Se aconseja cerrar los ojos durante unos minutos tras la aplicación del fármaco.

Además, se debe mantener y guardar los colirios de manera correcta:

  • Manteniendo el envase bien cerrado en un lugar fresco y seco.
  • Los colirios son para uso personal, nunca se debe compartir con otros pacientes.
  • Desechándolos a las cuatro semanas de estar abiertos, o al finalizar el tratamiento si es de menor duración.
  • No utilizándolos junto a lentes de contacto (lentillas).

Si todavía tiene alguna duda sobre el buen y correcto uso y aplicación de colirios, en Farmacia Jon Uriarte estaremos encantados de resolver todas sus dudas tanto en nuestra oficina de farmacia como a través de nuestro teléfono de atención y consulta 94 442 29 48.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.