Desmitificando las dietas milagro

dieta milagro plato vacioComo ya veníamos anunciando en post anteriores el peligro de las dietas milagro en estos meses primaverales se ve acentuado por la creciente preocupación de la sociedad de estar preparada físicamente para lucir tipito en verano.

Cada año el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) elabora un informe que reúne la clasificación de las mejores y peores de las llamadas dietas milagro. Por un motivo u otro han alcanzado la fama en España con el objetivo de lanzar un claro mensaje: el que esté de moda no quiere decir que sea una forma saludable de perder peso. Éste ranking cuenta con el respaldo de una veintena de expertos en obesidad y cuidado de la salud entre los que se encuentran médicos, nutricionistas, dietistas, psicólogos, preparadores físicos, naturópatas y cirujanos.

 

Las peores situadas en el ranking

Las dietas milagro son aquellas que prometen perder mucho peso en poco tiempo. De esta forma, a largo plazo son insostenibles ya que tienen múltiples efectos secundarios que pueden poner en riesgo la salud además de tener asegurado el llamado “efecto rebote”. Por ello, estas dietas están totalmente desaconsejadas por la OMS y el IMEO si lo que se pretende es perder peso de forma saludable.

  • Dieta de las 800 Kcal: como su propio nombre indica, limita la ingesta calórica diaria a las 800Kcal, aproximadamente un 60% menos de la cantidad recomendada. «Con esta dieta se pueden perder de 5 a 7 Kg. en una semana, pero a costa de numerosos riesgos para la salud, como carencias nutricionales (déficits de vitaminas y minerales), alteración de la conducta alimentaria (más hambre y ansiedad y menos saciedad) o metabólicas, bajada de la tensión o del azúcar», explica Estefanía Ramo, nutricionista del Instituto.

dieta te adelgazar

 

  • Dieta de los tés y el café adelgazante: consiste en ingerir grandes cantidades de tés y cafés adelgazantes con el fin de perder alrededor de 5 Kg a la semana. En esta dieta líquida se ingieren mucho menos calorías de las que el organismo necesita por lo que se da una gran pérdida inicial de peso, sin embargo, esta bajada se basa en la pérdida de agua corporal, no de grasa, que al ser recuperada conlleva a un gran efecto rebote que puede poner en riesgo la salud y a largo plazo dar lugar a un mayor peso corporal que el inicial.

 

  • Dieta de los grupos sanguíneos: fue desarrollada por el hijo del naturópata J. D’Adamo, quien afirma que la adecuada alimentación depende del grupo sanguíneo de la persona en cuestión. A fecha de hoy, no hay ningún estudio científico que respalde estas afirmaciones, sin embargo, varias investigaciones certifican que no existe relación alguna entre dieta, metabolismo y grupo sanguíneo.

 

  • Dieta cetogénica o keto dieta: busca una pérdida de peso de aproximadamente 12 kilos al mes mediante la reducción de la ingesta de hidratos de carbono. Se trata de dietas milagro excluyentes que “minimizan el consumo de uno de los macronutrientes principales, los hidratos de carbono, a la vez que limitan la toma de vitaminas, minerales y fibra, pudiendo afectar al correcto funcionamiento del organismo y dar lugar a estreñimiento, diarrea, astenia o calambres musculares, entre otros.” – afirma Sonia Peinado, nutricionista del IMEO.

 

  • Dieta de los suplementos nutritivos con efectos adelgazantes: supresión del apetito, mejora de la digestión, regulación de los niveles de azúcar en la sangre y optimización del metabolismo son los efectos relacionados a la pérdida de peso que nos proporcionan. «Se trata de suplementos nutricionales que no sustituyen, sino complementan ciertas carencias en una dieta supervisada por un profesional, por lo que nunca podrían ser utilizados como solución única para la pérdida de peso», recalca Mireia Elías, experta en dietética y nutrición deportiva del IMEO.

 

¿Y las Mejores?

En cuanto a las mejores dietas milagro, son varias las mencionadas en el ranking pero hemos de recordar que a pesar de ser las menos malas no significa que sean buenas: una gran pérdida de peso en un corto espacio de tiempo no es conveniente para nuestra salud sea cual sea la dieta elegida. Como venimos recordando en post anteriores el equilibrio se encuentra en una alimentación variada junto con una actividad física que la acompaña y la supervisión de los profesionales correspondientes.

 

Fuente: El MundoEFE Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *