¿Son todos los geles hidroalcohólicos igual de eficaces?

publicado en: Consejos saludables | 0
Gel hidroalcohólico

Sólo aquellos que contienen como mínimo un 60% de alcohol

Una buena higiene de manos es fundamental para evitar contagios frente al COVID,  y en particular lavándolas bien con agua y jabón de manera concienzuda es suficiente No obstante, no siempre se tiene la oportunidad de hacerlo, ya sea porque estamos en la calle, porque no hay grifo o jabón… y en estos casos lo conveniente es hacer uso de un gel hidroalcohólico. Pero, ¿son todos igual de eficaces?

Hace unas pocas semanas el Sistema de Alerta Rápida Europeo (RAPEX), llamaba la atención sobre la venta de dos geles desinfectantes que contenían menos alcohol del declarado y que por tanto, no ofrecían las garantías de seguridad suficientes.

A pesar de que ambos productos hayan sido retirados del mercado es importante conocer los aspectos a los que debemos prestar atención para así, evitar fraudes y garantizar la protección.

La cantidad de alcohol es clave

Los geles hidroalcohólicos son soluciones compuestas por glicerol, peróxido de hidrógeno, agua destilada y alcohol (Etanol o Alcohol isopropílico) que sirven como complemento al agua y jabón y que ayudan a desinfectar y dejar las manos libre de bacterias.

Para saber si un gel es válido, la colaboradora y divulgadora científica Deborah Ciencia advierte que uno de los factores clave es el porcentaje de alcohol y que para que éste sea capaz de inactivar el coronavirus, debe contener más de un 60%.

La experta explica que el virus usa las proteínas de su superficie como llaves para penetrar en nuestras células y que el alcohol las «cambia de forma” impidiéndoles la entrada. Se ha probado en ensayos biocidas que esto sucede en menos de un minuto de contacto, por eso se recomienda masajear las manos con gel suficiente durante unos 20 segundos.

Para comprender esto de una manera gráfica y sencilla, Ciencia nos pone como ejemplo las claras del huevo, uno de los alimentos con más proteínas. Si agregamos alcohol a una mezcla de claras de huevo, éstas pasan de transparentes a adoptar un color blanco, es decir, cambian de forma, al igual que lo hacen nuestras células al entrar en contacto con el gel.

Para garantizar tu seguridad en Farmacia Jon Uriarte todos nuestros productos cuentan con los certificados y la aprobación necesarios para su uso comercial. Para cualquier consulta puedes visitarnos en nuestra tienda o bien contactarnos mediante nuestro teléfono 944 42 29 48 o formulario de contacto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *