Skip to main content

Según la OMS, es la quinta causa de muerte en menores de 5 años por enfermedad inmunoprevenible

Con el incremento por casos de COVID-19, bronquitis y gripe, también han aumentado los diagnósticos de tosferina en varios colegios vizcaínos, una infección respiratoria altamente contagiosa que provoca una tos violenta e incontrolable, dificultando la respiración. Esta enfermedad es causada por la bacteria Bordetella pertussis, y afecta principalmente a lactantes de 2 a 6 meses que aún no han sido vacunados, además de a adolescentes y adultos que han perdido la inmunidad.

La tosferina se contagia de persona a persona, a través de las gotitas con gérmenes que son expulsadas cuando alguien infectado tose o estornuda. Las personas de su alrededor al inhalarlas las incuban y comienzan a tener síntomas transcurridos 9-10 días, aunque este proceso de incubación puede ser hasta más largo.

Síntomas

Los síntomas de esta infección suelen ser leves y similares a los de un resfriado común: tos, moqueo, congestión nasal, ojos enrojecidos o llorosos, y fiebre. No obstante, transcurridas 2 semanas, suelen empeorar en virtud de que la mucosidad espesa se acumula en las vías respiratorias y causa una tos incontrolable pudiendo motivar: vómitos, rostro enrojecido o azulado, fatiga extrema, o terminar con un sonido silbante y chillón agudo al inhalar aire, debido a los ataques graves y prolongados.

Asimismo, existen personas que no presentan el característico sonido chillón y su único signo de tos ferina es la tos seca persistente. Los bebés incluso, puede que no tosan en absoluto. Sin embargo, puede tener dificultades respiratorias o incluso dejar de respirar temporalmente.

Prevención

En la actualidad, el principal instrumento para prevenir la tosferina es la vacunación contra la pertusis, suministrada junto con otras vacunas que actúan contra otras dos enfermedades graves: la difteria y el tétanos. De igual modo, el médico podrá recomendar antibióticos para protegerse de la infección a personas con las siguientes características:

  • Proveedores de atención médica
  • Embarazadas
  • Bebés menores de 12 meses
  • Personas de riesgo por afección médica como un sistema inmunitario debilitado o asma
  • Convivientes con personas contagiadas de tosferina
  • Convivientes de personas de riesgo

En caso de padecer síntomas, en Farmacia Jon Uriarte te asesoraremos y analizaremos tu caso personalmente. Llama al 94 442 29 48 o acude a nuestra farmacia de manera presencial. ¡Te esperamos!