La caída de la vacunación entre 2020 y 2022 coincidiendo con la pandemia COVID-19 ha provocado un repunte en los casos de Sarampión durante el pasado año. Así, en 2023, se registraron 1.603 casos de sarampión en niños de nuestro estado, mientras que en 40 de los 53 países de la región europea, Rusia y varias repúblicas exsoviéticas superó los 30.000 infectados.
Datos muy alarmantes, confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) si tenemos en cuenta que el Sarampión es una enfermedad infantil prácticamente inusual.
Caída de la vacunación
Ha habido una caída del 3% en la cobertura del sarampión entre 2019 y 2022 (atribuida a los años de pandemia). La preocupación de vacunarse contra el COVID, ha causado que baje el porcentaje de vacunación con un incremento de casos.
El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa, fácil de propagar cuando la persona infectada respira, tose o estornuda, y es una de las alteraciones cutáneas más común junto a la varicela.
La mayoría de los casos se dan en niños de preescolar que no se han vacunado y viven en áreas urbanas, aunque puede afectar a las personas no vacunadas de cualquier edad.
Síntomas de sarampión
Los síntomas de ésta enfermedad normalmente aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición del virus, siendo la erupción cutánea la más visible con una durabilidad de 5 a 6 días.
Los primeros indicios suelen persistir entre 4 y 7 días y son los siguientes:
-
- Fiebre alta
- Tos
- Ojos llorosos y rojos
- Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas
Por el momento, no hay ningún tratamiento antiviral para combatir esta enfermedad que salvo vacunar a las personas desde niños, ya que se trata de un virus restringido al ser humano.
En caso de padecer o creer tener síntomas relacionados con el sarampión, en Farmacia Jon Uriarte te asesoraremos y analizaremos tu caso personalmente. Llama al 94 442 29 48 o acude a nuestra farmacia de manera presencial. ¡Te esperamos!