Plantas medicinales II: Tratamiento del sobrepeso

publicado en: Consejos saludables | 0

sobrepeso

En uno de nuestros posts previos hablamos de la fitoterapia como una opción terapéutica más con evidencia científica contrastada y hoy continuamos nuestro serial de publicaciones con la utilidad de las plantas medicinales para tratar el sobrepeso. Se trata de una enfermedad que afecta al 39% de las personas adultas y que ha ido creciendo con el paso de los años incluso entre la población joven, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque no existe un tratamiento específico para controlar el sobrepeso al completo, la combinación de una dieta equilibrada, ejercicio físico y el consumo de plantas medicinales es una de las principales recomendaciones para remediarlo. Es importante recordar que estos consejos deben efectuarse bajo control sanitario.

Muchos tratamientos para el control de peso se realizan sin la supervisión de un especialista y hay que tener en cuenta que los efectos de estas plantas por sí solas son bastante limitados. Las personas suelen consumir estas medicinas tradicionales por haberse informado acerca de sus beneficios, pero no consultan a los farmacéuticos sobre sus posibles efectos perjudiciales o su eficacia.

Especies recomendadas

Algunos tipos de plantas medicinales como el plantago, el glucomanano y el fucus favorecen el tránsito intestinal y producen sensación de saciedad. El té verde y la guaraná disminuyen  la absorción y el almacenamiento de ácidos grasos, de manera que los transforman en energía. Otras como la garcinia reducen la transformación de azúcares en ácidos grasos y su acumulación en el tejido adiposo, además de reducir el apetito.

Asimismo, existe un grupo de plantas medicinales que contribuye a la disminución de peso y volumen en casos especiales, como es el caso de la alcachofera para mejorar la digestión; el ortosifón, que reduce la retención de líquidos; las infusiones con anís e hinojo, que facilitan la eliminación de gases; o plantas sedantes como la pasiflora, la melisa o la valeriana, entre otras, que sirven para paliar la ansiedad y moderarlas dietas compulsivas.

La fitoterapia está reconocida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios debido a su calidad, eficacia, seguridad, identificación correcta e información adecuada. Por nuestra parte, los farmacéuticos también tenemos la importante labor de realizar un uso adecuado de ellas para mejorar la salud pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *