Skip to main content

prebióticos

El cuidado de nuestra salud intestinal es de suma importancia y depende principalmente de los microorganismos beneficiosos que habitan en nuestro cuerpo y una correcta alimentación. Por lo que respecta a la nutrición, consumir alimentos que contienen prebióticos puede ayudar a regenerar la flora intestinal, prevenir las infecciones y el desarrollo de enfermedades graves.

Los prebióticos son sustancias que nuestro cuerpo no es capaz de digerir y sirven de alimento para un conjunto concreto de bacterias localizadas en el intestino llamadas probióticos. No debemos confundirlos, ya que estos segundos tienen como principales funciones mejorar la salud general de nuestro organismo, facilitar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico.

Gracias a los prebióticos podemos lograr que las bacterias beneficiosas aumenten y, por el contrario, disminuyan aquellas que son más perjudiciales para nuestro organismo. Además, facilitan la absorción de calcio, magnesio y hierro, por lo que son capaces de mejorar la densidad ósea y evitar la concentración de grasas en la sangre.

Alimentos prebióticos

Los principales alimentos en los que podemos encontrar sustancias prebióticas son las frutas, las verduras, los cereales integrales, las legumbres y las féculas en frío. Por lo tanto, si seguimos una dieta que incluya la cantidad de fruta, verdura y legumbres recomendadas dos o tres días a la semana, estimularemos la actividad y el crecimiento de las bacterias probióticas.

Seguir una alimentación mediterránea rica en prebióticos, con alimentos como alcachofas, achicoria, cebolla, ajo, espárragos y cereales integrales ayuda a aquellas personas con enfermedades inflamatorias internas a mejorar la diversidad de su microbiota intestinal y a lograr una estabilidad mejor. Combinando prebióticos y probióticos se reduce de manera significativa la expresión de las moléculas que intervienen en los procesos inflamatorios de colitis ulcerosa.

Asimismo, existen suplementos prebióticos, pero es recomendable que su consumo esté supervisado por un especialista. En Farmacia Jon Uriarte seguimos atendiéndoos para tratar de salir juntos y lo más sanos posible de esta situación. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.

Leave a Reply