En esta época de confinamiento está siendo muy habitual la práctica de ejercicio en casa con el objetivo de no perder la forma física, pero quienes lo hacen no siempre son conscientes de las consecuencias que esto puede tener. Según los traumatólogos, uno de los grupos con más tendencia a lesiones son las personas con un estilo de vida sedentario que comienzan a hacer ejercicio en casa.
El síndrome del pasillo
Las lesiones de rodilla y de tobillo están siendo las más frecuentes en este sentido , lo que los especialistas denominan “síndrome del pasillo”. Con este término se refieren a las roturas que se producen en el menisco por realizar giros y movimientos bruscos de torsión de manera continuada al correr por un espacio reducido.
A esto se une que una gran parte de los nuevos deportistas tiende a iniciar estas actividades sin calentamiento previo ni adaptar la práctica a sus capacidades físicas. Esto aumenta las probabilidades de lesión por lo que siempre es recomendable realizar ejercicios guiados por profesionales y, dependiendo del caso, hacer uso de productos ortopédicos de apoyo como rodilleras, coderas o tobilleras. Esto nos ayudará a evitar trastornos óseos y musculares.
Otra solución complementaria el tipo de ejercicios que se hagan, su intensidad y su duración a las características del entorno en el que se vayan a realizar. Por lo general, las casas no son un lugar adecuado para hacer deporte, por lo que es necesario reacondicionarlas en la medida de lo posible para poder ejercitarse de manera segura.
Estiramientos y equipo
Calentar antes de hacer ejercicio ayuda a que la sangre fluya mejor, a calentar los músculos y evitar lesiones. Los estiramientos también son determinantes para mantenerse flexible, pero se deben realizar después de haber calentado. De la misma manera, también hay que tener en cuenta el proceso de enfriamiento al terminar la actividad para que el ritmo cardiaco y la temperatura corporal regresen a niveles normales.
Ahora que podemos salir a la calle durante un tiempo limitado a caminar y hacer deporte, utilizar un equipo de seguridad y adecuado para cada disciplina deportiva vuelve a ganar relevancia. En Farmacia Jon Uriarte disponemos de los complementos ortopédicos necesarios para que tus actividades físicas no supongan un riesgo para tu salud física. ¡No dudes en preguntarnos!.
Fuentes: Medlineplus | El mundo ciencia y salud