Skip to main content

Especialmente en niños y niñas de 1 a 4 y en adultos mayores de 79 años

La llegada del frío viene acompañada de un incremento de contagios por gripe, bronquiolitis y otros virus respiratorios. En estas fechas, son más comunes las reuniones familiares con motivo de las fiestas navideñas, en las que el nivel de contagio se multiplica. Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación para estar protegido contra estas enfermedades y, en el caso de contraerlas, evitar tener síntomas más graves.

El Ministerio de Sanidad, ya ha notificado un aumento de las tasas de infecciones respiratorias asociado a casos de gripe y VRS, sobre todo en niños y niñas de entre 1 a 4 y en adultos mayores de 79 años.

Aumento de casos

Los datos, recogidos en el informe de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias (IRAs) correspondientes a la semana del 13 al 19 de noviembre indican que la tasa global de infección se sitúa en atención primaria en563,8 casos por 100.000 habitantes. Mientras que en los hospitales es de 12,3 por 100.000 habitantes.

En este contexto, las infecciones por SARS-CoV-2 han sido las predominantes hasta octubre, pudiendo observarse un mayor número de casos de virus respiratorio sincitial (VRS) y una temporada de gripe más prolongada de lo habitual.

Importancia de vacunarse

El sistema sanitario ha advertido que este año se está vacunando entre un 10% y un 15% menos que el año pasado. Los expertos asocian esta bajada de vacunación al largo verano que hemos tenido este año, al que inmediatamente han bajado las temperaturas intensamente, lo que ha provocado que nos relajemos a la hora de proteger a nuestro sistema inmunológico. 

Por ello, se recomienda que todos los que no se han vacunado y tengan la posibilidad, lo hagan, incluidos los niños, que desde este año también podrán recibir la vacuna de la gripe.

El hecho de que los más pequeños estén protegidos, hace que también lo estén todos aquellos con los que conviven y en especial, las personas mayores, que puedan estar en situaciones vulnerables. 

Tratamiento de los síntomas

Según los expertos, a pesar de que 3 de cada 4 españoles padece gripe o resfriado al menos una vez al año, el 75 % no trata los distintos síntomas y sólo el 40 % asegura que recurre a antigripales si los síntomas se intensifican con el tiempo.

En este sentido, los expertos han insistido en la importancia de actuar desde el inicio de la enfermedad y recurrir a fármacos multisintomáticos, es decir, atacar a la gripe en todas sus formas.

En caso de padecer síntomas, en Farmacia Jon Uriarte te asesoraremos y analizaremos tu caso personalmente. Llama al 94 442 29 48 o acude a nuestra farmacia de manera presencial. ¡Te esperamos!