Skip to main content

La prevención es clave para no desarrollar cáncer de piel

Se estima que el 95% de la radiación solar que llega a la Tierra penetra profundamente en la piel, lo cual puede acelera los signos del envejecimiento. De hecho, en España, una de cada tres mujeres, con independencia de su edad, presenta manchas cutáneas, principalmente en el rostro como mecanismo de defensa del organismo.

Por lo general, estas manchas aparecen en verano especialmente en personas que han abusado de la exposición solar o han sufrido quemaduras. Sin embargo, también pueden surgir debido al uso de medicamentos fotosensibles, cambios hormonales o cicatrices recientes expuestas a los rayos ultravioleta A y B sin la protección adecuada.

Algunos tipos de manchas que afloran si no se cuida correctamente la piel expuesta al sol son:

  • Lentigo solar: hiperpigmentaciones planas causadas por la exposición continua al sol y suelen aparecer a partir de los 40 años. Tienen un color marrón claro y su tamaño tiende a aumentar con el tiempo. También pueden aparecer en el dorso de las manos.
  • Melasma: conjunto de manchas antiestéticas que se muestran en el labio superior, la frente y las mejillas, ya que son las zonas más expuestas al sol. Son de color marrón y causadas por la radiación solar, aunque también están influenciadas por factores hormonales siendo muy comunes en mujeres embarazadas.
  • Queratosis solar: lesiones escamosas que se presentan en relieve en áreas de la piel que han estado expuestas al sol durante muchos años. Algunas queratosis solares pueden derivar en cáncer de piel.
Prevención

Para prevenir las manchas cutáneas, desde la Farmacia de Jon Uriarte, queremos recordarte la importancia de elegir el fotoprotector adecuado.

En primer lugar, es fundamental que el fotoprotector sea de amplio espectro, es decir, que proteja tanto de los rayos UVB como de los UVA. Ambos tipos de rayos son responsables del envejecimiento cutáneo, el cáncer de piel y la hiperpigmentación. La mejor opción dependerá del fototipo de piel de cada persona. Los productos solares pueden tener diferentes niveles de protección, desde baja (2-12), media (12-30) hasta alta (a partir de 30), dependiendo de cómo responde la piel a la exposición solar.

Complementa esta rutina con una crema antimanchas facial que contenga vitaminas E, C o B12 incorporadas. Estas vitaminas ayudan a regenerar la dermis, mejorando así la apariencia de la piel.

Si buscas asesoramiento para prevenir las manchas cutáneas, no dudes en consultar en la Farmacia Jon Uriarte sobre el tipo de crema que mejor se adapte a tu piel. Disfruta del verano de forma segura y sin molestias, ¡tomando medidas para protegerte adecuadamente!