El Consejo de Ministros modificó el pasado mes de diciembre la legislación para que el test de autodiagnóstico del VIH se pudiese comprar en las farmacias sin prescripción médica. Desde entonces el número de ventas no ha parado de crecer. El test, que pertenece a la marca farmacéutica Mylan, permite conocer el resultado en escasos 15 minutos y cuesta aproximadamente 29 euros.
El Ministerio de Sanidad estima que en España hay entre 140.000 y 145.000 personas con el virus del sida. Del total, el 18% de ellas no lo sabe y que el 46% de los diagnósticos que se hacen de VIH-sida son, además, tardíos. Por ello, con la venta en farmacias del test para el autodiagnóstico del VIH, Sanidad busca aumentar el diagnóstico precoz y reducir el número de personas que por no acudir al médico, desconocen que tienen el virus o se enfrentar a un diagnóstico tardío. No obstante, un resultado positivo deberá confirmarse siempre después con un diagnóstico convencional.
Según el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficales de Farmacéuticos, un diagnóstico precoz permite a la persona infectada acceder al tratamiento cuanto antes y reducir el riesgo de transmisión a otras personas.
¿Quién debería hacerse la prueba del VIH?
Se recomienda hacerse la prueba del VIH si se ha mantenido relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo con una persona infectada por el virus o de la que se desconoce si lo está o no. También es recomendable si se ha compartido material de punción, si se ha padecido alguna infección de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis o si se tiene una pareja estable y se quiere dejar de usar el preservativo con ella.
La prueba que los expertos consideran “tan sencilla como un test de embarazo” incluye el material necesario para realizarse una punción en la yema del dedo y un dispositivo aparte con una punta para llenarla con una gota de sangre. Este dispositivo se introduce después en un soporte donde se ha colocado un tapón con la solución amortiguadora que es la que hará que reaccione.
El kit debe conservarse en la caja original entre 8ºC y 30ºC. Cuando se vaya a realizar el autotest su temperatura debe estar entre 18 y 30 grados. No se puede reutilizar y una vez usada debe ser desechada a través de puntos de recogida específicos habilitados en establecimientos sanitarios.