Según datos de enero a septiembre de 2023 de la empresa de plagas Anticimex
Las plagas de chinches de cama aumentaron un 71 por ciento entre enero y septiembre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, según afirma la empresa especializada en plagas Anticimex, que precisa que el mayor volumen de avisos recibidos procedió de Madrid, seguida de Cataluña –con especial incidencia en Barcelona– Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares.
Chinches de cama
Existen muchas variedades de chinches aunque las más habituales se conocen como chinches de cama. Estos insectos de color marrón se alimentan de la sangre de las personas y viven en la mayoría de casos, cerca de lugares donde las personas pasan muchas horas, como los dormitorios o la cama. Suelen picar durante el descanso nocturno y se propagan con el transporte de personas. Por suerte, no son conocidas por difundir enfermedades, pero si pueden causar reacciones alérgicas o reacciones graves en la piel.
Los síntomas de las picaduras de chinches son similares a los síntomas de otras picaduras de insectos y sarpullidos. Algunas de las características más habituales son:
- Manchas inflamadas, a menudo con un centro más oscuro
- Sensación de picazón en la zona afectada
- Picaduras dispuestas en una línea irregular o en racimo
- Ubicación de las picaduras en cara, cuello, brazos y manos
Por lo general, las picaduras de chinches no necesitan tratamiento, ya que suelen desaparecer por sí solas en una o dos semanas. No obstante, lo recomendable, una vez, es lavarlas con agua y jabón y aplicar una crema específica que contribuirá a disminuir el picor.
Si este es muy intenso, pueden ser de ayuda los antihistamínicos orales, que deberán ser prescritos por un especialista. Esto contribuirá a no rascarse, lo que evitaría la aparición de potenciales infecciones.
¿Cómo eliminar las chinches?
Si sabemos que las chinches se esconden en nuestra casa, el primer paso será realizar una inspección exhaustiva y profunda para identificar todas las zonas, habitaciones y camas afectadas. Es por eso que, una vez realizada la minuciosa inspección, se recomienda en el caso de tejidos y prendas de vestir, el lavado a 60 °C durante 30 minutos para matar a las chinches en cualquiera de sus estadios de crecimiento.
Si fuera necesario o no se consiguiera erradicar la plaga, sería recomendable recurrir a los servicios de exterminación por parte de profesionales cualificados.
Si deseas asesoramiento o algún medicamento para tratar cualquier picadura de insecto, no dudes en consultaros en Farmacia Jon Uriarte . Te esperamos.