Según datos de la OMS se producen más de 1.000 millones de casos por año
La OMS (Organización Mundial de la Salud) informa de que cada año se producen más de mil millones de casos de gripe estacional y de ellos, entre tres y cinco millones son casos graves. Si sufres de fiebre, tos, dolor de garganta, dolor corporal y/o fatiga es probable que hayas contraído esta enfermedad.
Se acerca la época invernal y con la bajada de las temperaturas aumenta el número de personas contagiadas por gripe estacional, una infección respiratoria aguda causada por el virus de la influenza.
La gripe suele contagiarse con mayor frecuencia a partir del equinocio de otoño debido al aumento de precipitaciones y los cambios de temperatura a lo largo del día. Fácilmente podemos contraer el virus por secreciones, el aire contaminado por el virus o por llevarse la mano a la cara tras tocar superficies contaminadas.
Tipos de Gripe
Hay cuatro tipos de virus de la influenza: A, B, C y D.
Los virus A y B de la influenza causan epidemias estacionales, especialmente en invierno y también son responsables de pandemias.
Las infecciones por el virus de influenza tipo C por lo general causan una enfermedad leve y se cree que no causan epidemias humanas. Los virus de influenza D afectan principalmente al ganado con derrame a otros animales, y no se cree que puedan causar infecciones o enfermedades en los seres humanos.
Los virus de influenza A se dividen en subtipos según dos proteínas de la superficie del virus: la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N). Existen 18 subtipos de hemaglutinina y 11 subtipos de neuraminidasa diferentes (de H1 a H18 y de N1 a N11, respectivamente). Aunque se han identificado más de 130 combinaciones de subtipos de influenza A en la naturaleza, principalmente en aves silvestres, posiblemente haya muchas más combinaciones de subtipos de influenza A dada la predisposición a la «redistribución» del virus.
Por el contrario, cuando dos virus de la influenza son antigénicamente similares, la respuesta inmunitaria del organismo hospedador (anticuerpos) generada por la vacunación o la infección por uno de los virus reconocerá y neutralizará al otro virus, protegiéndolo así contra ese otro virus.
Para la mayoría de las personas, la gripe no es una infección grave y sus síntomas suelen estar presentes alrededor de una semana. Para aliviar los síntomas, se recomienda descansar y beber mucho líquido, además de tomar analgésicos para bajar la fiebre y aliviar tanto el dolor muscular como el malestar general. En caso de ser una persona de alto riesgo o padecer síntomas graves se deberá requerir atención médica.
Vacunación para prevenir la gripe
Una de las maneras más eficaces de prevenir la gripe es vacunarse. Las vacunas son seguras y eficaces y en este caso, pueden conseguir una protección de entre el 50 y el 80 por ciento.
La vacunación anual es aconsejable para cualquier persona, pero especialmente para personas mayores o enfermos crónicos, cardiacos, respiratorios, renales, etc. Esto se debe a que la inmunidad de origen vacunal desaparece con el tiempo. Si bien es cierto que la vacuna puede ser menos eficaz en las personas mayores, hará que la enfermedad sea menos grave y reducirá la posibilidad de complicaciones y muerte.
La vacunación anual se recomienda a personas de riesgo como:
- las mujeres embarazadas
- los niños de seis meses a cinco años
- las personas de 65 años o más
- las personas con afecciones médicas crónicas
- los trabajadores de salud.
Recordar, que la campaña de vacunación contra la gripe para la población de riesgo en Euskadi, comenzó el día 9 de octubre. (El 25 de septiembre para las personas que viven en las residencias).
Pide tu cita
Para evitar contraer el virus de la influenza, lo mejor es que pidas tu cita lo antes posible a través de la web de Osakidetza o llamando a su centro de salud o llamando al 900 20 30 50. Recuerda que tienen prioridad las personas incluidas en los grupos de riesgo
En caso de NO pertenecer al colectivo de riesgo, debes esperar hasta el 30 de octubre para solicitarla a través de la página web o llamando a su centro de salud o al 900 20 30 50.
Además, te recomendamos que aproveches la cita para solicitar la vacuna de refuerzo contra la COVID-19. Ya puestos, qué más da dos pinchacitos en vez de uno.