Las llamamos “pastillas” para generalizar, ya que existe una gran variedad de medicamentos por vía oral similares que podemos confundir con facilidad: cápsulas, comprimidos, grageas, píldoras… Las pequeñas diferencias entre un tipo y otro afectan a la acción del medicamento y su forma de administración.
Lo que comúnmente conocemos como pastillas a nivel técnico son denominadas formas farmacéuticas sólidas de administración oral, lo que significa que el medicamento se presenta en estado sólido (a diferencia de los jarabes,) y que debe ingerirse por la boca (a diferencia de las pomadas, supositorios o inyectables,).
Las más comunes
1. Pastillas
Lo que coloquialmente conocemos como “pastillas” son una forma farmacéutica destinada específicamente para disolverse lentamente en la boca y por ello su textura suele ser suave. Un ejemplo de ello son las pastillas utilizadas para combatir el dolor de garganta, diseñadas exclusivamente para chupar.
2. Cápsulas
Las cápsulas son un formato en el que el fármaco se administra de forma oral a través de unos pequeños envases que son fabricados con base de gelatina fácilmente solubles en nuestro tracto digestivo. Es decir, el envase se disuelve cuando entra en contacto con el líquido gástrico y el fármaco se libera rápidamente en el tracto gastro-intestinal.
2. Comprimidos
En los comprimidos se aprovecha que sus principios activos se obtienen en forma de polvo; por ello, se comprime dicho polvo para que quede bien compactado y su toma sea más fácil. Existen muchos tipos de comprimidos, pero los más frecuentes son:
- Comprimidos masticables, diseñados específicamente para ser triturados con los dientes.
- Comprimidos efervescentes, preparados para disolverse rápidamente en un vaso de agua.
- Comprimidos ranurados, que contienen una muesca que facilita partirlos por la mitad.
- Comprimidos bucodispensables, diseñados para disolverse rápidamente cuando entran en contacto con la saliva.
4. Grageas
Las grageas son medicamentos recubiertos de una capa que protege su interior y que facilita su paso por la garganta. Este tipo de pastillas se reconocen fácilmente por su aspecto abrillantado, color y bordes redondeados.
5. Píldoras
Tradicionalmente las píldoras se fabricaban en forma de bola. En la actualidad, sin embargo, no existe una presentación farmacéutica comercializada en forma de píldora; aunque coloquialmente reconocemos la píldora refiriéndonos a los comprimidos anticonceptivos femeninos.
Después de ver la gran variedad de presentaciones farmacéuticas sólidas que existen en el mercado para tomar por vía oral se entiende que coloquialmente se engloben bajo el concepto de “pastillas”.
No obstante, recordamos que antes de tomar un medicamento debe consultarlo previamente con su médico de cabecera o farmacéutico de confianza.
Si todavía le queda alguna duda pendiente, en Farmacia Jon Uriarte estaremos encantados de resolvérsela tanto en nuestra oficina de farmacia como a través de nuestro teléfono de atención y contacto 94 442 29 48.