Hoy 21 de junio es el día mundial de La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de origen desconocido, que afecta a las neuronas del cerebro y de la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que afecta solo en España a más de 3.000 pacientes. Es la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras la demencia y la del parkinson. Para esta enfermedad no existe cura a día de hoy.
Esta enfermedad afecta a personas de todas las etnias, fundamentalmente entre los 40 y 60 años (aunque se puede desarrollar en personas más jóvenes y mayores).
Dos estudios recientes destacan la existencia de dos tipos de ELA:
- Esporádica, que se produce en el 90 – 95 % de los casos, de manera aleatoria, sin ningún factor de riesgo asociado ni causa conocida y sin que haya otras personas de la familia afectadas.
- Familiar, que se produce en el 5 – 10 % de los casos, en los que parece que la enfermedad tiene un componente hereditario.
Las personas que padecen esta enfermedad, tienen una esperanza de vida que ronda los 3 años. Solo un 20% de los pacientes sobrevive 5 años. Y solo un 10% de los pacientes llega a vivir 10 años después del diagnóstico.
Campaña #LuzporlaELA
Para visibilizar y concienciar la enfermedad a la sociedad, en cuanto a las dificultades que viven las personas afectadas de ELA, la Fundación Luzón, junto a las Asociaciones de Familiares y Pacientes de ELA, como miembros de la Comunidad de la ELA, cada 21 de junio, la Campaña #LuzporlaELA, a través de la cual monumentos y edificios de instituciones y empresas de cientos de municipios se iluminan de verde en apoyo a los enfermos de ELA.